Aseguró el secretario de Salud al salir de un reunión en Palacio nacional
CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril.- A días de que se decrete la fase 3, Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que se encuentran al 100 % de preparación para atender los casos de COVID-19 durante el mes de abril y se trabaja para que en mayo no se tenga ningún problema de saturación de hospitales.
Dijo que se deben reforzar las medidas de #SuSanaDistancia por las próximas cuatro semanas.
Lo anterior lo señaló en entrevista al salir de Palacio Nacional tras una reunión del presidente Andrés Manuel López obrador con su gabinete.
Alcocer detalló que en el encuentro se hizo un balance de loa insumos, equipo médico, especialistas e infraestructura para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Indicó que el informe se presentará en la conferencia matutina de este martes como parte del “Pulso de la Salud”.
Vamos bien, es difícil pero en este momento estamos al 100 %, la perspectiva es que durante todo abril, el resto de abril vamos bien y se están reforzando todas las acciones para mayo, donde será un poco más requerida la adecuación de hospitales y eso no tengamos ningún problema.
Señaló que ese tiene mucha movilidad, sin embargo pidió reforzar la aplicación de medidas #SuSanaDistancia Durante las próximas cuatro semanas.
–¿De fase 3?, se le cuestionó.
–Estamos a punto de anunciarlo, pero todavía no, cuestión de días, finalizó.
IMSS requiere especialistas
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en Tijuana, Baja California; Culiacán Sinaloa; la Zona Metropolitana del Valle de México, y Monclova, Coahuila, podrían ser insuficientes las camas con ventilador para atender a enfermos graves de coronavirus.
Manifestó que cuando llega equipo de protección para personal médico se distribuye en la zona donde más se necesita.
Indicó que el IMSS solo ha contratado a 9 mil de los 18 mil especialistas en salud que requieren para enfrentar la crisis sanitaria. Hizo un llamado para que los especialistas se acerquen IMSS para ser contratados ya que el personal actual podría ser insuficiente.
Además con buenos salarios, nosotros hicimos una convocatoria desde el inicio, que ahora ampliamos son ya cerca de 18 mil los que tenemos que contratar, ya estamos bastante avanzados vamos el 9 mil personas que han acudido, llevamos contratado cerca de 9 mil personas entre médicos, médicos generales, especialistas, enfermeras, todo el personal, camilleros, paramédicos, estamos necesitando todavía 9 mil más y Estamos todavía contratando.
El titular del IMSS comentó que qué si la población no acata las medidas de mantenerse en su casa “podemos tener un problema antes de lo previsto, y un problema de saturación en los hospitales“.
Es por ello que pidió que se cumplan con las medidas de Susana distancia e higiene ya que así “vamos a tener el mismo número de casos, con más tiempo“.
A Robledo Aburto Se le cuestionó en qué ciudades podrían tener saturación de hospitales.
“¿Qué estados vemos con preocupación porque nos puede alcanzar la saturación de las camas con ventilador que es el paciente más crítico? Tenemos que cuidar mucho Tijuana, Culiacán, también la zona metropolitana, por eso cada vez que nos llega un equipo de protección personal la distribución no es de carácter burocrático sino en el lugar donde más se necesita, Monclova tenemos ahorita que cubrirlo muy bien, pero esos cuatro lugares“, aseveró.
Esta noche, el Presidente Andrés Manuel López obrador se reunió con integrantes del gabinete para hacer un balance del equipo, personal e infraestructura para enfrentar la pandemia del coronavirus.