México

El Gobierno está listo para enfrentar el momento más complicado de la pandemia con camas, equipos y médicos necesarios, aseguró el Presidente López Obrador

CIUDAD DE MEXICO, 21 de abril (EL UNIVERSAL / NTX / SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya falta poco tiempo para salir de la pandemia del coronavirus COVID-19 e indicó que su administración está preparada para enfrentar la Fase 3 de la contingencia con camas, equipo y personal de salud necesarios.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que hasta el momento no ha habido ningún descontrol y que la situación del coronavirus se ha presentado como lo habían proyectado los especialistas.

“Pedirles a todos que nos sigan ayudando, no saliendo de sus casas, no relajando la disciplina que se necesita para terminar de enfrentar con buenos resultados la pandemia del coronavirus, que sigamos en nuestras casas, que nos sigamos cuidando, que cuidemos a los adultos mayores, a los enfermos, que nos sigan ayudando los empresarios no dejando de pagar a sus trabajadores.

“Que sigamos dando el ejemplo de solidaridad, de fraternidad como ha venido expresándose en este tiempo y que se guarde la sana distancia, que continuemos ya falta poco, ya vamos a salir de esta pandemia”, dijo.

El Mandatario indicó que su gobierno está preparado para enfrentar el momento más difícil de la pandemia con las camas, equipos y médicos necesarios, y que el sector salud se continúa preparando ya que se prevé que la cifra de pacientes intubados debido al coronavirus podría llegar a los 12 mil en México, quienes requerirán el uso de respiradores.

“Nos estamos preparando hasta para tener 12 mil intubados y nos dejaron mil especialistas, ¿qué lección recogemos de esto?, de que tenemos que reforzar” el sistema de salud, explicó el titular del Ejecutivo en su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

“No ha habido ningún descontrol, y todo se está presentando de acuerdo a lo previsto, de acuerdo a lo que han proyectado los técnicos, los especialistas y estamos preparados para enfrentar el momento más difícil. Tenemos las camas, tenemos los equipos, los médicos, esto va bien”.

López Obrador aseguró que todo esto se ha logrado debido al apoyo del pueblo mexicano, puesto que se ha tenido un comportamiento ejemplar.

“Ya se ha dicho muchas veces desde el principio que esta epidemia no se curaba solo en los hospitales, sino en las casas, que la íbamos a vencer todo juntos como lo hemos estado haciendo”, agregó.

Durante su conferencia matutina, también expuso que las empresas que no cumplan con las medidas sanitarias para frenar los contagios por COVID-19, entre ellas el cierre de negocios para aquellas que no realicen actividades esenciales, serán dadas a conocer semanalmente por el Gobierno federal.

López Obrador expuso que a partir del próximo 27 de abril el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, presentarán a las empresas que no cumplan con las disposiciones oficiales.

“¿Qué les parece si hacemos un ‘quién es quién’ en el cumplimiento de las medidas sanitarias una vez a la semana? Una vez a la semana, empecemos la próxima semana. Y es mejor decir aquí quienes no están cumpliendo”, dijo.

Al ser cuestionado sobre qué medidas tomaría el Gobierno federal sobre las empresas pequeñas, medianas y grandes que siguen trabajando pese a las medidas sanitarias, López Obrador refirió que no se utilizará la fuerza.

“Todo por la razón y el derecho. Convencer, persuadir, pero si algo que podemos hacer, o sea, porque esta es una reunión, es un diálogo circular, de aquí salen propuestas […] A lo mejor eso es más eficaz que las sanciones”, expresó.

Asimismo, garantizó que “ningún trabajador al servicio del Estado perderá su trabajo, y que el dinero no se quedará en el gobierno, sino que se seguirá trasladando al pueblo”, pues se mantendrá la fórmula que aplicado desde que llegó al gobierno.

“La fórmula es eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, todo el ajuste, el apretarnos más el cinturón; tiene como propósito proteger a la mayoría de los mexicanos, van a tener protección la mayoría de mexicanos”, agregó.

“Estoy estimando que podemos proteger al 70 por ciento de mexicanos, desde luego de abajo hacia arriba, los más pobres primero, ellos no tienen nada que temer porque no les va a faltar lo básico que es la alimentación, la salud, educación y el bienestar, ese es el compromiso”, declaró en Palacio Nacional.

Pese a caída del petróleo, tenemos recursos para salir adelante

López Obrador mandó un mensaje a los mexicanos para informarles que el Gobierno de México cuenta con recursos materiales y económicos suficientes, pese a la caída del precio del petróleo que se registró ayer a nivel global.

“Decirles que con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial, que desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que vamos a poder los mexicanos, enfrentar esta crisis. ¿En qué baso mi optimismo? en la fortaleza de nuestro país, de nuestro pueblo”, dijo en conferencia.

López Obrador indicó que se tienen recursos materiales suficientes para enfrentar la crisis, debido a que se ahorraron recursos por no permitir la corrupción y tener un gobierno austero donde no hay lujos ni extravagancias; además de que se tienen reservas suficientes y se ajustarán los gastos del gobierno.

“En el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero (…) vamos ajustar nuestros gastos en el gobierno, vamos a reducir el costo del gobierno a la sociedad para liberar más fondos”, indicó el Mandatario federal.

Recalcó el que compromiso de su administración es la protección de la población “desde la cuna hasta la tumba”, suceda lo que suceda en el mundo. Para ello, dijo, México ya está avanzado en la constitución del Estado del Bienestar.

Destacó que su Gobierno se adelantó a esta crisis del petróleo al haber trabajado en la perforación de pozos en campos nuevos, lo que permite hacer frente a la desvalorización del crudo al cerrar las válvulas que envían el crudo. Además adelanto que ahora el insumo se enviará a las refinerías.

Recordó que Pemex tiene seguros para una parte de la producción y en el caso de la Secretaría de Hacienda “todo lo que proyecto adquirir por derechos pagados por Pemex está asegurado, esos recursos los tenemos porque actuamos de manera precavida”.