México

Lanzan apoyos por la contingencia

CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril.- El 1 de abril, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó los Criterios Contables Especiales frente a la contingencia del Covid-19 para las instituciones financieras, entre ellas a las Uniones de Crédito.

El órgano regulador establece que los créditos comerciales, otorgados a los socios que se hayan visto afectados y que estuvieran clasificados contablemente como vigentes al 31 de marzo del 2020, deberán quedar instrumentados a más tardar 120 días después de dicha fecha.

Especifican que los créditos con pagos periódicos de principal e intereses, que sean objeto de reestructuración o renovación, podrán considerarse como vigentes.

“Los créditos que desde su inicio se estipule su carácter de revolventes, que se reestructuren o renueven dentro de los 120 días naturales siguientes al 31 de marzo del 2020, no se considerarán como cartera vencida”.

Señala que en el caso de que las reestructuras o renovaciones incluyan quitas, condonaciones, bonificaciones, o descuentos sobre el saldo del crédito que repercutan en menores pagos para los acreditados, como mecanismo para fortalecer la liquidez, las instituciones podrán diferir la constitución de estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

FND

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) presentó dos esquemas de atención para la reactivación económica de sus acreditados.

Esquema de saneamiento: Líneas de producción técnica y financieramente viables. Se podrá realizar una reestructuración de adeudos o convenio e incluso podrían autorizar un crédito complementario.

Se caracteriza por: Un pago inicial (deseable al menos 10% del saldo de capital). Se podrá hacer la quita total de intereses. Plazo y pagos convenidos de manera casuística. Cero comisiones. Se aplicará la tasa de interés vigente. Y al instrumentar la operación se modificará la clave de buró a créditos reestructurados.

Esquema de salida: Líneas de producción técnica o financieramente no viables y no consideran el otorgamiento de nuevos financiamientos y establecen dos opciones: Pago periódico y pago en una sola exhibición.

Pago periódico: las características son iguales al Esquema de saneamiento.

Pago en una sola exhibición: Podrán autorizar una quita de hasta 25% del capital de la operación. Hasta 90 días para realizar el pago total de los adeudos. Existe la posibilidad de una quita total de intereses vencidos.

NAFIN

Tras una solicitud de ConUnión, Nafin dio a conocer las Medidas de apoyo ante la coyuntura causada por el virus SARS-CoV2, el pasado 14 de abril del presente año.

Líneas de descuento:

- Se podrán diferir parcial o totalmente los pagos de capital o intereses hasta por cuatro, con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales. Se contemplan diferimientos de sólo capital, de capital e intereses o sólo de intereses.

-Será aplicable para créditos vigentes registrados con Nafin al 28 de febrero del 2020.

- El periodo de implementación con el acreditado deberá ser dentro de los 120 días naturales.

- En el caso de que los créditos se encuentren a tasa fija, evaluarán cada caso por la comisión aplicable por rompimiento de fondeo. Los créditos apoyados, estarán sujetos a supervisión para validar el beneficio.

Líneas de crédito:

Se podrá diferir el pago de capital o intereses, parcial o total, de una o varias disposiciones que conformen el saldo. Las características del número de disposiciones a diferir, los meses de diferimiento, la tasa aplicable, etcétera, se evaluarán de acuerdo con la solicitud del intermediario.

FIRA

Fue la banca de desarrollo con respuesta oportuna. Presentó el paquete de medidas para la atención de Acreditados Finales y Acreditados en Operación Directa.

Acreditados Finales: Tratamientos de cartera y nuevos financiamientos para reactivar su operación. A través de: Reestructura de créditos, Crédito adicional para facilitar el reinicio de actividades de los acreditados y Apoyos en tasa de interés.

Acreditados en Operación Directa: Para incentivar el otorgamiento de crédito a productores.

Las opciones son: Reestructura de créditos. Crédito adicional para facilitar el reinicio de actividades de los acreditados. Apoyos en tasa de interés.

Adicionalmente, la Garantía de primeras pérdidas. Crédito y garantías a empresas elegibles fondeadas con recursos propios de los intermediarios financieros. Préstamos de liquidez. Se mantienen la tasa de fondeo durante la contingencia. Garantía de 80% en líneas de crédito a intermediarios financieros no bancarios (IFNB). Adecuación de plazos normativos, para la atención de actividades derivadas.