Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Otoño 2024 inicia con lluvias en 29 estados de México

Volver

México

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (SinEmbargo / AFP).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, compartió un decálogo de acciones que se realizarán para beneficiar a las clases medias y empresarias y empresarios, pero insistió en que para salir de la crisis, primero se atenderá a los pobres.

“Lo que estamos haciendo no tiene que ver con las recetas que se aplicaban antes y que insisten algunos que llevemos a la práctica. ¿En qué consisten? En endeudar al país, en rescatar a los de arriba. Ahora no es eso. No vamos hacia atrás”, agregó.

Dijo que se va a proteger al 70 por ciento de los hogares mexicanos, de abajo hacia arriba.

“No olvidemos que nuestra sociedad es piramidal. No quiero confrontar a los que tienen más posibilidades económicas, pues no todo el que tiene es malvado. Considero que en una crisis lo primero es apoyar a los más necesitados. Eso es lo más humano. Los mexicanos nos caracterizamos por ser fraternos”, indicó.

“En términos médicos, se van a inyectar recursos pronto para fortalecer la economía popular en mayo, junio, julio y agosto. Vamos a fortalecer el consumo interno. ¿Cómo vamos a transferir los fondos? El lunes se empiezan a dispersar los créditos. Vamos a entregar tres millones de créditos. Vamos a crear dos millones de nuevos empleos. Saliendo de la epidemia iniciamos la reactivación económica. Es muy importante que todo se haga sin burocratismo”, explicó.

“¿Cómo se va a apoyar al 30 por ciento de las familias? ¿Cómo vamos a garantizar que tengan tranquilidad y bienestar los de arriba?”, preguntó y comenzó la lectura del decálogo.

–Que no haya corrupción, que haya piso parejo para los que quieran hacer un negocio.

–Reducir el gasto del Gobierno a la sociedad. Ya lo estamos haciendo, pero todavía más.

–Garantizar las libertades porque no vamos a limitar ninguna libertad. Es un país de mujeres y hombres libres.

–Un verdadero estado de derecho, no como antes.

–La paz con justicia.

–No habrá aumento de impuestos.

–No aumentarán los precios de los combustibles.

–Están bajando las tasas de interés.

–Hay inversión en obras públicas y habrá más.

–Se logró la aprobación del Tratado de Libre Comercio. Estará a tiempo. Se reactivará la economía pronto.

Confía en que T-MEC ayude a la economía

El presidente López Obrador, celebró este sábado que el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, el T-MEC, entre en vigor el 1 de julio, en un momento oportuno para reactivar la economía frente al impacto por el coronavirus.

“El Tratado de Libre Comercio nos ayudará muchísimo, va a entrar en vigor el 1 de julio, muy a tiempo porque esto va a significar reactivar la economía pronto”, dijo el mandatario mexicano en un video publicado en sus redes sociales.

Con el Tratado y con las acciones que estamos llevando a cabo para apoyar la economía familiar vamos a frenar, a detener la caída de la economía, todo esto que se ha producido que se ha generado por la pandemia del coronavirus. “Si va a caer la economía, pero vamos rápido a mejorar la situación económica, es decir vamos a tener un retorno a la normalidad económica, sobre todo al bienestar que es lo que más importante que seamos todos felices”, dijo.

La oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR) anunció el viernes que el T-MEC entrará en vigor el 1 de julio, tras notificar al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para su implementación.

Este nuevo acuerdo reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, pero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró nefasto para los intereses estadounidenses.

López Obrador dijo que su gobierno ya prepara un plan con Estados Unidos y Canadá para reactivar la vital industria automotriz, uno de los puntos más importantes del T-MEC.

“Tan solo la industria automotriz y la industria de autopartes, que está integrada con la economía de Estados Unidos genera un millón de empleos”, destacó el presidente izquierdista.

El sector automotor fue parte vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el TLCAN.

“Con lo del tratado (T-MEC), todo esto se va a potenciar: más inversión, más empleos, más bienestar y, desde luego, más crecimiento económico”, enfatizó López Obrador.

El proceso de negociación del T-MEC entre los tres países fue laborioso y culminó en noviembre de 2018.

México ratificó el tratado en diciembre de 2019 y el legislativo canadiense lo adoptó en marzo. El 16 de enero pasado el Senado estadounidense dio su aprobación.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Continúan aplicando sanciones a transporte público.