México

La fuga se debe a la falta de mantenimiento

COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Este fin de semana se presentó un derrame de crudo maya dentro de la Terminal Marítima de Pajaritos, cuando se encontraban cargando una barco que se enviará al puerto de Corpus Christy, para su refinación.

La falta de mantenimiento en los ductos y los brazos de carga, generaron que en el proceso de llenado de la embarcación Botafogo, con bandera de Malta, se derramara parte del crudo y afectara parte de la embarcación.

Los trabajadores de la Terminal Marítima de Pajaritos laboran a marchas forzadas para limpiar los restos del crudo maya en el muelle 7, la Laguna de Pajaritos y la embarcación, ya que la Reglamentación Marítima Internacional impide que salgan a aguas internacionales con residuos contaminantes.

La fuga no fue muy grande, pero parte de los residuos quedaron en la Laguna de Pajaritos, donde se colocaron las cintas de contención para evitar que se propagara y se dañaran otras embarcaciones.

Los especialistas que fueron contactados señalaron que las líneas tienen fugas constantes por la falta de mantenimiento en las válvulas y, en general, en todo el sistema, por lo que advierten que los incidentes se pueden seguir presentando.

“Todo es falta de mantenimiento, la línea cuando falla sólo la parchan, le ponen algo así como una venda, la pintan, si no fuga por la línea, fuga por las válvulas”, detalló uno de los entrevistados.

Cabe señalar que Pemex deberá pagar una fuerte cantidad de dinero, ya que la embarcación está parada en ese muelle, esperando que todo el personal de Pemex lo limpie antes de zarpar hacia Estados Unidos.

Además, Pemex no cuenta el personal suficiente para hacer la limpieza, y los que están en puerto ya no quieren ayudar, ya que no les dan el material necesario para hacerlo y para cambiarse.

Este fin de semana, además de este incidente, se quedó sin energía eléctrica por más de 24 horas en el complejo petroquímico la Cangrejera, lo cual obligó al paro de nueve plantas.