XALAPA, Veracruz, 2 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Siguen aumentando los casos positivos de coronavirus (COVID-19) en el Estado de Veracruz, hasta el corte del 2 de abril, tienen confirmados 30 casos positivos y 345 sospechosos en 44 municipios del Estado; aunque no es oficial, ya se registran dos decesos.
Las autoridades sanitarias siguen manteniendo un solo deceso por COVID-19, aunque este jueves se confirmó la muerte de un trabajador del Estado.
La cifra de positivos a COVID-19 se registran de la siguiente manera: 13 en Boca del Río, 7 en Veracruz, 3 en Poza Rica, 2 en Xalapa; uno en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, Coatzacoalcos y Tlacotalpan, este último como defunción.
Detallaron que se da seguimiento a 459 contactos declarados de estas personas, incluidos los del caso positivo. Hasta la fecha han sido estudiados 582 casos y 207 resultaron negativos.
La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, explicó que de los 345 sospechosos, 196 son mujeres y 149 hombres de entre 4 meses y 85 años de edad.
Estos casos se presentan en 44 municipios y continúan en análisis de la siguiente manera: 143 en Veracruz, 57 en Xalapa, 18 en Poza Rica, 17 en Boca del Río, 13 en Medellín de Bravo, 10 en Orizaba, 8 en Córdoba, 7 en Coatzacoalcos, 6 en Emiliano Zapata, 4 en Antigua, 4 en Actopan, 3 en Papantla, 3 en Banderilla, 3 en Coatepec, 3 en Úrsulo Galván, 3 en Río Blanco, 3 en Alvarado, 3 en Mariano Escobedo, 3 en San Andrés Tuxtla, 2 en Tuxpan, 2 en Las Vigas, 2 en Xico, 2 en Ixhuatlán del Café, 2 en Soledad de Doblado, 2 en Lerdo de Tejada, 2 en Ignacio de la Llave, 2 en Cosamaloapan.
Pánuco, Tihuatlán, Martínez de la Torre, San Rafael, Jilotepec, Tlaltetela, Paso de Ovejas, Jamapa, Cotaxtla, Tezonapa, Tres Valles, Tlacotalpan, Ixmatlahuacan, José Azueta, Jáltipan, Cosoleacaque y Las Choapas tienen un caso en investigación, respectivamente.
Cabe señalar que la familia de un trabajador del Órgano de Fiscalización (ORFI) confirmó su deceso y señalaron que las autoridades les indicaron que dio positivo en la prueba del COVID-19.
Este funcionario estatal vivía en Emiliano Zapata, un municipio aledaño a la capital del Estado y, de acuerdo a las autoridades estatales, se guardaron todas las medidas de sanidad en su traslado.
El pasado miércoles se realizó un operativo para el traslado de esta persona, quien además de su enfermedad respiratoria, tenía sobrepeso.