México

Banxico anuncia la segunda subasta por 5 mil mdd

CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril (EFE/El Economista).- El Banco de México anunció este jueves una nueva subasta por 5 mil millones de dólares que se llevará a cabo el 6 de abril a través de la línea “swap” acordada con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en días recientes por la crisis económica derivada del coronavirus.

“La Comisión de Cambios anuncia una subasta de créditos en dólares que se llevará a cabo el próximo lunes 6 de abril de 2020, por un monto de hasta 5 mil millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días”, informó en un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este miércoles ya se llevó a cabo una primera subasta por 5 mil millones de dólares a través del mecanismo acordado con la Fed el 19 de marzo.

El Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer entonces el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario nacional.

Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas “swap”, suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas.

Con esta acción se busca “el anclaje del valor de la moneda nacional” y a su vez la “preservación de fundamentos económicos sólidos”.

La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales, agregó.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco central.

El peso mexicano es la divisa que más se ha depreciado frente al dólar estadounidense a nivel mundial desde que comenzó la crisis del coronavirus.

Inventario de billetes y monedas es suficiente para abastecer en contingencia

El Banco de México (Banxico) cuenta con suficiente inventario de billetes y monedas para atender la contingencia el tiempo que sea necesario, incluso más allá del verano, comentó el director general de emisión de Banxico, Alejandro Alegre.

La distribución del circulante en el país se está realizando de manera cotidiana con el apoyo de las empresas de traslado de valores, las instituciones de crédito, el Ejército, la Marina y hasta la Guardia Nacional, para garantizar la disposición de efectivo que demande la gente, dijo.

Desde sus oficinas en Fábrica de Billetes de la Ciudad de México, explicó que desde que inicio la contingencia sanitaria se ha incrementado la demanda de efectivo en el país.

Y citó el caso de algunos bancos que incluso aumentaron el límite para la disposición de efectivo en los cajeros automáticos, con el fin de facilitar una menor asistencia del usuario.

Entrevistado por El Economista, dijo que el 20 de marzo fue el último día que operó la Fábrica de Billetes de Jalisco, esto tras la decisión del gobernador de aquella entidad de suspender actividades administrativas y escolares.

Cinco días después, también se suspendió la impresión de billetes en la Fábrica de Legaria, en la Ciudad de México, en una decisión tomada por el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, asumiendo que se cuenta con suficiente inventario y privilegiando la salud de los trabajadores, familias y proveedores involucrados en el proceso desde la fabricación hasta la distribución.

No obstante a la suspensión de impresiones de billetes, la distribución de efectivo se desarrolla de manera cotidiana entre instituciones de crédito, sucursales bancarias, farmacias y supermercados y en cada punto donde son esenciales mientras transcurra la contingencia.