CIUDAD DE MEXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL y NTX).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, de Morena, pidió a los líderes de la oposición que den prioridad “a las recomendaciones de la ciencia” y los llamó a “la fraternidad” en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19.
En un video que compartió en redes sociales, Monreal aseguró que sólo tres grupos parlamentarios no están de acuerdo con el llamado de “quedarse en casa” para los legisladores, sin especificar quienes son, y les pidió evitar la confrontación política.
“Mantengo diálogo permanente con las y los líderes de los grupos parlamentarios del Senado. Reconocemos en la prevención la vía para evitar la muerte y la desolación. Se precisa unidad para afrontar los desafíos económicos. No a la confrontación; sí a la fraternidad”, expresó.
Senadores integrantes del Bloque de Contención (la oposición) formularon propuestas para la emergencia sanitaria por coronavirus, sin que estuvieran presentes los representantes de Morena y sus aliados, PT, PVEM y PES.
Ley de Emergencia
El Grupo Plural de Trabajo en el Senado para el seguimiento de la pandemia de coronavirus COVID-19, planteó la promulgación de una Ley de Emergencia y 18 puntos en Salud y Economía para mitigar los efectos entre la población por la crisis sanitaria.
Los legisladores consideraron que ante la emergencia que se vive, hoy más que nunca es necesaria la promulgación de una Ley de Emergencia que dé marco jurídico sólido a la actuación del gobierno federal, así como certeza jurídica y transparencia a las y los gobernados.
Dicha normativa, añadieron, debe contar “con la participación de todos los sectores productivos del país para enfrentar de la mejor forma lo relativo a salud, economía, seguridad, bienestar y desarrollo social. Una ley que permita garantizar la salida resiliente de nuestro país durante y después de la pandemia”.
El grupo que se integró con autorización del pleno, planteó inicialmente una conferencia de prensa en la sede de la Cámara Alta, pero no hubo las condiciones de sanitización para llevarla a cabo, por lo que se realizó de manera virtual su primera reunión semanal.