Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

México

La epidemia está siendo administrada

CUERNAVACA, Morelos, 4 de abril (EL UNIVERSAL / NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a las medidas sanitarias recomendadas por los especialistas contra el coronavirus, la pandemia está siendo administrada y no se ha salido de control.

“Afortunadamente la epidemia está siendo administrada, no se ha salido de control, esto por las medidas preventivas, por hacer caso a los especialistas”.

Durante su vista a la unidad médica familiar del ISSSTE, que será remodelada por la Sedena para atender a enfermos graves del Covid-19, el titular del Ejecutivo pidió seguir con las medidas de sana distancia y aislamiento social para que la curva de los casos de personas infectadas se ubique de manera horizontal, pues en otros países “desbordó la epidemia”, expuso.

Acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el presidente reiteró que hacen falta médicos especialistas en terapia intensiva para enfrentar la contingencia.

Recompensarán con puntos a médicos

López Obrador informó que médicos generales serán convocados para capacitarse en terapia intensiva y que como recompensa, cuando deseen participar en el examen de ingreso a la especialidad, les otorgarán dos puntos en la evaluación.

Esta convocatoria es para robustecer la plantilla de médicos especialistas en terapia intensiva y hacer frente a la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del COVID-19.

El mandatario federal acusó que durante los regímenes neoliberales se desmanteló el sistema de salud y se produjo un déficit importante de personal médico especializado en terapia intensiva.

En un mensaje desde la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE ubicada en Cuernavaca, expuso que aun cuando el país ya cuenta con 5 mil camas con ventiladores, solo existen mil especialistas.

“Hoy convocamos para que médicos generales sean capacitados de inmediato asegurando trabajo y estudiantes de especialidades (les sean dados) dos puntos si participaron ayudando a combatir la epidemia, que se les tome en cuenta esta actividad e ingresen a la especialidad”, indicó.

Sin embargo, el presidente expuso que para estar mejor preparados ante los momentos más álgidos de la pandemia, se necesitan más camas y ventiladores, mismos que el gobierno ya está buscando.

“Tenemos que estar preparados para lo curativo, para la hospitalización necesitamos camas, sobre todo para terapia intensiva y no se tienen, estamos en eso, consiguiendo camas y sobretodo ventiladores para terapia intensiva a eso nos hemos dedicado ya desde hace bastante tiempo y estamos avanzando diariamente”, afirmó.

López Obrador insistió en que gracias a la unidad de la familia mexicana y su cultura, la pandemia no ha tenido un efecto masivo en el país, por lo que pidió a la población estar juntos en estos momentos determinantes.

Gobernador reconoce liderazgo de AMLO

Cuauhtémoc Blanco, reconoció el liderazgo del presidente en los días complicados que atraviesa el país por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El mandatario estatal afirmó que su administración cerrará filas con las autoridades sanitarias federales con el objetivo de contener los efectos de la pandemia en esa entidad.

“En víspera de los días complicados que se avecinan, reconocemos su liderazgo. Nos apegamos y apoyamos la estrategia de salud trazada desde el gobierno federal”, dijo Blanco en su mensaje de bienvenida al mandatario federal, quien supervisó la infraestructura hospitalaria del ISSSTE-INSABI, en el estado.

Aunque reconoció que el coronavirus ha cobrado vidas, el gobernador de Morelos confió que su estrategia de contención del virus sea suficiente para que los efectos de la pandemia sean menores en su entidad.

López Obrador y Cuauhtémoc Blanco, se despidieron con la “Temo señal”, festejo que hizo famoso a Blanco como ídolo del futbol nacional, cuando vestía los colores del América o de la Selección Nacional.

Al término de la visita, el presidente López Obrador le pidió al gobernador que le mostrara cómo era su festejo.

-”Cómo era esa....” le dijo el titular del Ejecutivo.

Como reflejo, el exjugador del América alzó los brazos haciendo su típica señal hacia el cielo, para después alzar uno de sus pies, movimiento que imitó López Obrador de tal forma que juntaron sus pies en el aire.

-”Esta es la medida de la sana distancia”, señaló el exdelantero de la Selección Mexicana de Futbol, para después reír junto con el Ejecutivo y otros funcionarios presentes en el sitio.

Siguiente noticia

Fallece Luis Eduardo Aute