México

Compromiso con los migrantes

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 7 de abril 7 (EL UNIVERSAL).- En una videoconferencia que sostuvo con los gobernadores del norte del país, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que se tomarán medidas relacionadas con los migrantes varados en la frontera.

“Compartimos la preocupación del gobernador (de Tamaulipas), esto se tiene que resolver porque es un problema muy serio”, expresó el canciller.

Además de Marcelo Ebrard, en la videoconferencia participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno de México, en la que dieron seguimiento a las acciones en materia de salud para contener contagios por COVID-19 en la región.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró a las autoridades federales la necesidad de tomar medidas con relación a los migrantes varados en la frontera, cuya inadecuada concentración en campamentos y albergues, representa un riesgo de propagación de la enfermedad.

“Se necesita establecer un calendario y compromisos para trasladar a estos migrantes a un lugar adecuado, y evitar a toda costa que se contagien porque el problema sería mayor para todas las comunidades y no solamente para Nuevo Laredo, Reynosa y, especialmente, Matamoros”, señaló el mandatario tamaulipeco.

García Cabeza de Vaca también expresó la inquietud sobre la posibilidad de que la Federación realice envío de recursos extraordinarios para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 a las entidades.

Dijo que por parte de Tamaulipas se ha realizado un esfuerzo presupuestal para preparar hospitales, insumos y personal para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria.

“En el caso de Tamaulipas tenemos Hospitales COVID-19 para tener aisladas a las personas que requieran hospitalización. Adicionalmente estamos construyendo 8 hospitales móviles”, detalló.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó este martes que se confirmaron otros cinco casos positivos de COVID-19, que suman ya un total de 46.

A causa de la enfermedad, confirmó que una mujer fallecida en Nuevo Laredo, positiva de COVID-19, fue atendida por el IMSS de aquella ciudad.

Los otros cinco casos confirmados corresponden a una mujer de Ciudad Victoria, quien tuvo contacto con el primer caso reportado en la capital; un hombre de Reynosa (IMSS), así como tres hombres residentes de Xicoténcatl, Altamira y Tampico (laboratorio privado).

El recuento actual en Tamaulipas es de tres defunciones por COVID-19, 46 casos confirmados, 87 en investigación, 450 descartados y 5 personas se han recuperado.