México

Llega equipo de protección para personal de salud desde China

CIUDAD DE MEXICO, 7 de abril (El Economista / EL UNIVERSAL).- Alrededor de las 21:00 horas de este martes, un avión de Aeroméxico llegó al aeropuerto de la Ciudad de México, procedente de China, con un primer bloque de equipo de protección para el personal de salud que esta misma semana será distribuido entre las diversas instituciones de salud federal y todos los estados de la República.

El cargamento forma parte de las acciones del Gobierno de México para hacer frente a la contingencia provocada por la pandemia del COVID-19.

Mediante un comunicado, el gobierno federal informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la compra del equipo médico fue realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien realizó gestiones ante el gobierno de la República Popular China para establecer un puente aéreo para su envío a México.

En este embarque se trajeron 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 de Shanghai, que son productos indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19, bajo la normatividad y pautas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“A partir de las necesidades identificadas sectorialmente, las máscaras y guantes comprados serán distribuidos esta misma semana al Instituto México del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina”, se informó.

También se entregarán insumos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

De igual forma, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, los insumos que correspondan se harán llegar a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas.

Hoy llegarán más insumos

El gobierno federal informó que hoy miércoles alrededor de las 9 de la noche llegará al país el cargamento más grande con equipos de protección para el personal que atiende COVID-19, también se prevé la entrega de equipo médico como ventiladores, oximetros y camas de terapia intensiva.

“La disponibilidad de ciertos insumos está perturbada desde que inició en China la pandemia, esto porque las cadenas de producción están distribuidas en todo el mundo y China es de los mayores productores de salud. Tenemos insumos entregados hasta este 4 de abril y sale hoy el vuelo con el más grande cargamento de equipos de protección personal, llegará mañana”, expresó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta hoy se han entregado 8 mil 380 gorros, 79 mil 468 guantes, 4 mil 249 insumos de diagnóstico, 110 mil mascarillas N95, 247 mil 349 medicamentos y 657 insumos para higiene de manos, se prevé que para mañana inicie la distribución de mil 498 batas, 200 goggles, 100 mil mascarillas, 42 mil 996 piezas de material de curación y 161 de equipo médico.

Entre el equipo médico que llegará al país esta semana destacan 50 oxímetros, 11 ventiladores, 54 monitores, 2 rayos X portátiles y 44 camas de terapia intensiva, mismo que se espera sea distribuido por todo el país 4 o 5 días después de que ingrese a México.

Más de mil ventiladores llegarán en agosto

De los 2 mil 711 ventiladores que adquirirá el gobierno federal para atender la pandemia del coronavirus Covid-19, los primeros 11 se distribuirán esta semana, y será hasta el mes de septiembre cuando se complete la entrega del equipo médico.

De acuerdo con el Programa de Abasto de Insumos / Covid19, presentado por el subsecretario Hugo López-Gatell, los once ventiladores que llegarán al país en el mes de abril, son de la marca Hamilton C20 y los adquirieron a la empresa Medingenium, SA de CV.

En junio se distribuirán un total de 440 ventiladores mecánicos.

Para el mes de julio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se entregarán 120 piezas del equipo médico.

En julio, semanas después de cuando la secretaría de Salud espera el pico más alto de contagio en el país, es cuando se adquirirán, mil 020. En la primera semana de dicho mes se contará con 60 unidades y para la última con mil. Finalmente, en agosto y septiembre se repartirán mil 80 ventiladores mecánicos con lo que sumarán 2 mil 711 piezas de equipo médico.