México

3,181 casos confirmados de COVID-19

CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).– 174 personas enfermadas con COVID-19 han muerto en México; 33 en las últimas 24 horas, de acuerdo con información de autoridades de Salud.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó esta noche que en el país se han confirmado 3 mil 181 casos; también hay 9 mil 188 sospechosos y se han descartado 17 mil 209 negativos.

En total, apuntó el funcionario, se han estudiado a 29 mil 578 personas en México. Hasta la noche del martes 7 de abril se habían registrado 141 defunciones.

El mayor número de casos se han registrado en la Ciudad de México.

“Entre que una persona tiene síntomas y se complica la enfermedad, pasa cierto número de días para que ocurra la muerte. ¿Cuántos días? La mitad de ellos 9 días”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“De casos confirmados, 2,257 (71 %) han sido leves y 924 (29 %) han requerido hospitalización por COVID-19”, aseguró López-Gatell.

El subsecretario de Salud afirmó que gracias a las personas que tienen síntomas del virus y que se quedan en casa, se evita un mayor número de contagios. Agregó que eso no quiere decir que por estar en casa, las autoridades no tengan registro de que hay población con COVID-19. “Sí se tiene registro, porque se aplican modelos científicos” como el Centinela.

Sobre este último, López-Gatell detalló que consiste en la elaboración de encuestas con un pequeño grupo de la población para saber la opinión de cierto sector de la población, lo que matemáticamente da certeza del número de casos existente. Dijo que por cada caso confirmado con COVID-19 hay alrededor de 10 personas más sin confirmar, ni prueba de laboratorio.

3 muertes en un día en Puebla

En un solo día se registraron en Puebla tres muertos más por coronavirus, así como tres nuevos contagiados, reveló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez. Detalló que en total suman 183 personas infectadas y 17 fallecimientos.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que al elevarse a 17 la cifra de muertos por COVID-19 en Puebla, la tasa de mortalidad a causa del virus se coloca en un 9 por ciento, cuando a nivel nacional es del 5 por ciento.

Edomex supera los 300 casos

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que se registraron 320 casos positivos de COVID-19, es decir, 58 más que el corte de ayer, cuando se reportaron 262 casos.

Del total de pacientes, 34 han sido dados de alta sanitaria, 234 se encuentran en aislamiento domiciliario, 42 están hospitalizados y se reportan 10 fallecimientos.

De igual manera dijo, suman 313 casos sospechosos que son analizados y 699 pruebas han dado negativo al padecimiento.

Aprueban pruebas rápidas en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el Gobierno Federal avaló la importación de pruebas rápidas para la detección de COVID-19.

“Hoy por la mañana tuvimos una videoconferencia con el Gabinete federal y dentro de las cosas que se platicaron, me da mucho gusto que finalmente el Gobierno Federal reconoció lo que veníamos diciendo desde hace días: las pruebas Abbott y las pruebas Xpert están acreditadas por la FDA, como lo dijimos desde el principio, y afortunadamente ya han sido avaladas también por las autoridades mexicanas, por la Cofepris, por lo que ya no debe de haber ningún problema para su importación”, detalló el gobernador por medio de un video compartido en redes.

El día de ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la agilización de emisión de permisos de importación y exportación para todos los insumos para la salud, entre ellos las pruebas rápidas para la detección de COVID-19 y de ventiladores pulmonares.

El pasado 2 de abril, el mandatario jalisciense sostuvo una videollamada con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, y otros mandatarios estatales en donde presentó la alternativa de las pruebas rápidas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).