Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

México

346 mil 878 empleos se han perdido

CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (SinEmbargo / NTX).- Sólo en un mes, México perdió más de 346 mil empleos formales, casi la totalidad de puestos de trabajo creados en 2019. Desde el inicio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, la cifra de trabajadores contratados se redujo principalmente en empresas grandes, con más de mil trabajadores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en 2019 la peor cifra de creación de empleo en los últimos 10 años, con una baja de casi el 52 por ciento respecto a 2018, con 382 mil 210 nuevos puestos. En febrero de este año se crearon 123 mil 139 nuevos puestos siendo las más bajas desde el pasado mes de febrero de 2013, y en los primeros dos meses de 2020, la dependencia registró un acumulado de 192 mil 94 empleos nuevos, un 13 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

Con base en gráficas sobre el comportamiento de la creación de empleo en los últimos meses la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en México, el 29 de febrero, el comportamiento del empleo cambió y desde el 13 de marzo se ubicó un descenso en el empleo formal.

“Del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va del 1 de abril al 6 (…) Es decir, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo”, afirmó Alcalde.

Las entidades federativas con mayores pérdidas de empleo fueron Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, que juntas sumaron el 56 por ciento de los despidos.

Explicó que las micro empresas (de uno a cinco trabajadores) son las que más solidaridad han demostrado con sus trabajadores pues son las que menos han dado de baja trabajadores, una diferencia amplia con las que tienen más de 50 trabajadores, que han perdido 1.2 por ciento de los puestos de trabajo que generaban.

Alcalde afirmó que no existe fundamento legal ante la emergencia sanitaria para despedir a los trabajadores y llamó a las empresas que ya lo hicieron a reconsiderar sus acciones. Llamó a la solidaridad con el sector y recalcó que tampoco hay nada que fundamente la reducción salarial.

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que 216 mil 102 de los trabajadores que fueron despedidos en el lapso del 13 de marzo al 6 de abril, ya no tienen acceso a servicios de salud del instituto, debido a que no cuentan con las 8 semanas previas de cotización requeridas.

Las empresas con

más despidos

Las empresas Wal Mart, Coppel y Parisina, entre otras, fueron evidenciadas por la STPS y catalogadas como las de “mayor destrucción” de empleo del 13 de marzo al 6 de abril, periodo en el que se pidió a las empresas apoyar a sus trabajadores y enviarlos a sus casas con goce de sueldo, a fin de evitar la propagación de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Luisa María Alcalde, presentó los nombres de compañías que han despedido a sus empleados y aseguró que son las grandes empresas las que registran un mayor número de personas que fueron separadas de su fuente de ingresos.

“Son las grandes empresas, no todas, son algunas, pero se registra en este tamaño empresas donde mayor separación ha habido de los trabajadores (…) en proporciones, podemos ver que las empresas con más de mil trabajadores representan el 25 por ciento (de despidos del 13 de marzo al 6 de abril); de 500 a mil trabajadores, el 19 por ciento; de 251 a 500 trabajadores, 22 por ciento; y de 51 a 250 empleados, 34 por ciento”, explicó.

Alcalde Luján aseguró que del análisis que realizaron, pudieron documentar que las empresas que tienen mayor capacidad de resistencia son las primeras que ante “la emergencia han separado a los trabajadores”.

De acuerdo con las tablas de datos, con los nombres de las empresas que presentó en la conferencia, un total de 29 empresas fueron clasificadas con “destrucción total del empleo”; mientras que otras 55 fueron reportadas como las de “mayor destrucción del empleo”.

De las empresas “mayor destrucción de empleo”, la STPS registró que un total de 61 mil 734 personas fueron desempleadas, de las cuales dos mil 754 perdieron su trabajo en la Operadora Turística Hotelera, que tiene los hoteles Sea Garden, Mayan Palace, The Grand Mayan, The Grand Bliss y Grand Luxxe, ubicados en la Bahía de Banderas, Nayarit.

Es decir, la cadena hotelera ocupa el primer lugar en despidos en lo que va de una parte de tiempo del registro de la pandemia.

En la lista también se incluyó al Grupo Parisina, dedicado a la venta de telas, que despidió en menos de un mes a mil 670 personas; a Coppel, con mil 146 casos de desempleo y a Servicios Administrativos Wal Mart, con 717.

5 millones de empleos por “outsourcing”, vulnerables

Blindar los derechos de más de cinco millones de trabajadores subcontratados, ya que en la emergencia sanitaria del Covid-19, “son los más desprotegidos y vulnerables”, señaló el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena). La reforma Outsourcing para proteger a los trabajadores e impedir la comisión de delitos contra el fisco, el IMSS y el Infonavit, está detenida en el Senado, con cambios que Gómez Urrutia inició y que su propio grupo parlamentario busca matizar.

Siguiente noticia

Se perderán 1 millón de empleos