CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (SinEmbargo / NTX / EL UNIVERSAL).- Es heroico lo que hacen los pequeños empresarios para preservar los empleos, en contraste con los despidos en masa que se han registrado en las grandes empresas, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en México 346 mil 878 personas se han quedado sin trabajo.
El Mandatario mexicano aseguró en su conferencia de prensa matutina que las micro empresas, “las PyMES” son las que más han resistido la crisis, pues los pequeños comerciantes han actuado de manera responsable para mantener el empleo de sus trabajadores. En contraste con algunas de las grandes empresas que no han cumplido con permitir a sus trabajadores retirarse manteniendo su sueldo y prestaciones.
“Lo que están haciendo las pequeñas empresas es heroico. Como no han cancelado su inscripción en el Seguro Social, como han mantenido a sus trabajadores”, expresó sobre la actuación de los micro empresarios y llamó, sobre todo a medianos y grandes empresarios “para que nos sigan ayudando”, expresó.
Además, llamó a hacer el compromiso con las pequeñas empresas de apoyarlas, pues dijo que son quienes están actuando con mucha responsabilidad.
El Presidente López Obrador destacó que el universo de trabajadores formales en México es de cerca de 22 millones de personas. “Tenemos que tomar en cuenta que esto es por el coronavirus, pero esta actitud de sacar raja de una circunstancia, de afectar a los trabajadores es recurrente. Antes del coronavirus. Y tiene que ver mucho con el famoso outsourcing”, expresó.
Explicó que en el contexto actual hay “mucha más justificación” para los despidos, por “lo que está sucediendo porque se está cayendo la economía, no hay consumo”. Sin embargo comparó una situación similar con diciembre del año pasado, cuando “habían 700 mil nuevos empleos inscritos en el seguro y en un mes se caen el número de inscritos en más de 300 mil, así como ahora”.
Adeudan 15 grandes empresas 50 mil mdp a hacienda pública
López Obrador reveló que hay 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos a la hacienda pública, por lo que exhortó a los propietarios de esas empresas nacionales y extranjeras a ser buenos ciudadanos y pagar sus impuestos, o de otra manera “se va a proceder judicialmente”.
Durante su conferencia de prensa, declaró: “hay 15 grandes contribuyentes que, incluyendo multas, recargos, deben según las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) 50 mil millones de pesos”.
El jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre los dichos de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien acusó que el gobierno le “cerró la puerta”, al no aceptar su propuesta para enfrentar las crisis económica y sanitaria en el país ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
El Presidente dijo que no se podía aceptar la propuesta de los empresarios, entre las que se contemplaba diferir el pago de impuestos, pues incluso hay empresas que adeudan al SAT.
“No podemos hacer eso, o sea, no podemos diferir el pago de impuestos; al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública. Ya le voy a mandar hoy la lista, porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las pymes (micro y pequeñas empresas)”.
“Entonces, si estoy hablando de que vamos a entregar créditos a un millón de pequeñas empresas familiares, si cobráramos los 50 podríamos entregar tres millones, pero, bueno, si se llega a acuerdos y abonan 25, pues ya son dos millones de créditos”, dijo López Obrador.
“He dado instrucciones a la directora del SAT que los convoque para que voluntariamente abonen o paguen sus deudas, de lo contrario se va a proceder judicialmente, porque lo he dicho desde el principio, no somos nosotros tapadera de nadie”, afirmó.
Crédito de 25 mil pesos para micro empresas
El Presidente informó que a partir del 4 de mayo su gobierno comenzará la entrega de un millón de créditos a la palabra de 25 mil pesos cada uno a Pymes del sector formal e informal a partir de un padrón que se levantó la Secretaría del Bienestar para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus.
El titular del Ejecutivo dijo que junto con la banca comercial se definió el mecanismo para otorgar los créditos a micros y pequeñas empresas.
El Mandatario explicó que de un padrón de cinco millones de solicitantes que se hizo cuando se levantó el censo del bienestar, se seleccionará al millón de beneficiarios.
López Obrador dijo que el solicitante se firmará un documento sencillo para recibir 25 mil pesos y su palabra será la garantía; al recibir crédito se dan tres meses de gracia para que en el cuarto mes se abonará 850 pesos con una tasa de 6.5 anual durante 36 meses.
El Presidente López Obrador agradeció el apoyo de Banorte, de Carlos Hank González; de Santander, que presidente Ana Botín; y Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, quienes ayudarán con dispersión del dinero a los beneficiarios sin cobrar comisiones.
Dijo que casa sucursal atenderá a 259 beneficiarios cumpliendo con las medidas preventivas para evitar contagios.
Que altos funcionarios donen su aguinaldo es medida voluntaria
Luego de las críticas a su plan de quitar el aguinaldo a los altos funcionarios públicos para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, López Obrador aseguró esta medida es voluntaria y será una donación.
“Lo que decía Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Imagínense si quienes tenemos el privilegio de ganar 108 mil pesos al mes, porque ya no habrá aumentos, ¿no puedo donar mi aguinaldo, ganando esa cantidad? Y no crean que los secretarios están abajo, están pegaditos”.
Señaló que es una medida voluntaria porque como decía el expresidente Benito Juárez García: “nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”.
De igual forma, el Presidente aseguró que aceleraría el proceso para lograr la reforma legal que permitiría dar amnistía a personas privadas de su libertad, esto ante el riesgo que existe de que se propague la pandemia del coronavirus COVID-19 en cárceles de México.
“Queremos que se aplique ya la reforma para conceder indultos, que haya amnistía a presos que no deben de estar en prisión, que no deben ya de permanecer en prisión. Eso lo vamos a ver”, declaró el mandatario en la conferencia matutina de este día.