Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

México

López Obrador acepta reanudar actividades en el sector automotriz

CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (EL UNIVERSAL/REUTERS).- Tras la reunión que tuvo ayer con empresarios agrupados en el Grupo Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aceptó su propuesta de que cuando Estados Unidos permita la apertura de operaciones del sector automotriz en ese país, días antes el gobierno federal dará el permiso para que las fábricas reanuden sus operaciones para producir los insumos que requiere esa industria en el país vecino.

En conferencias de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que esta rama económica genera en México un millón de empleos.

“Me pidieron ayer los del Grupo Monterrey, sobre todo hablaron en nombre de las empresas automotrices y de autopartes, las que venden insumos, autopartes a Estados Unidos, donde está parada la rama automotriz, completamente parada, pero la van a reabrir y esa rama económica, que genera en México un millón de empleos, al reabrirse en Estados Unidos, tiene que tener insumos que se producen en México.

“Me pidieron ayer que si ya tienen conocimiento de que un día se va abrir la rama automotriz en Estados Unidos para seguir produciendo, que nosotros, a partir de ahí autoricemos de tres a cinco días antes abrir aquí, para que les dé tiempo de echar a andar sus plantas y embonar, lograr establecer la cadena de producción con Estados Unidos”, dijo.

La mayoría de las plantas automotrices en México suspendieron sus operaciones en marzo para frenar la propagación del coronavirus y debido a la falta de insumos causada por el brote que ha contagiado a 1.4 millones de personas en el mundo y amenaza con desencadenar una profunda recesión.

Tras el decreto de emergencia sanitaria emitido a fines del pasado mes, los armadores de vehículos y los fabricantes de autopartes no fueron catalogados como actividades esenciales que pueden mantener parte de sus operaciones.

Lo anterior llevó a gremios como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y la agrupación que reúne a los fabricantes de camiones (ANPACT) a solicitar su inclusión en la lista.

“Hablaron en nombre de las empresas automotrices y de autopartes (...) Que sí, ya tienen conocimiento de que un día se va a abrir la rama automotriz en Estados Unidos (...), y que a partir de ahí autoricemos de tres a cinco días abrir aquí para que les dé tiempo de echar a andar sus plantas y embonar (...) la cadena de producción”, dijo López Obrador.

“Les dije que sí”, agregó el mandatario sobre su reunión con el “Grupo Monterrey”.

A ese encuentro asistieron representantes de firmas como Cemex, Grupo Alfa, Vitro, Frisa y Grupo Proeza, que le recomendaron al presidente centrarse en reducir la incertidumbre y generar confianza, según informaron en un comunicado el martes.

En su reciente exhorto al gobierno, la AMIA argumentó que la industria automotriz aporta el 3.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera cerca de 980,000 puestos de trabajo de los que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos, según sus cálculos con base en datos oficiales.

Los fabricantes mexicanos de camiones y buses agrupados en la ANPACT, por su parte, advirtieron que el cierre de sus plantas y de las de autopartes como medida para afrontar la epidemia del coronavirus podría poner en riesgo la cadena de suministro en México y Estados Unidos.

Siguiente noticia

Actividad industrial en México baja 3.5 % en marzo sobre igual mes del 2019