CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (El Financiero).- Guanajuato y Chihuahua han sido escenario, en días recientes, de balaceras, ejecuciones e incluso de explosión de coches bomba. La violencia no cede en estos estados y el pasado mes de marzo ha sido el más violento de los últimos años en ambas entidades.
Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con 2 mil 585 homicidios dolosos, marzo de 2020 se convirtió en el mes más violento desde que se tiene registro. En promedio, asesinaron a 83 personas por día.
Guanajuato fue la entidad que más homicidios dolosos registro en marzo, con 325 casos, es decir, un promedio de 10 crímenes por día.
La entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez, tuvo en marzo una tasa de 5.4 homicidios por cada cien mil habitantes en marzo, según las cifras del SESNSP.
Apenas en febrero, Guanajuato registró 810 homicidios dolosos y ocupó también el primer lugar nacional en este delito.
En Chihuahua, marzo fue el más violento en los últimos 10 años, con 248 ejecuciones, según reportó la Fiscalía General del estado.
La tendencia de este delito en la entidad ha ido al alza y en lo que va del año suma 700 homicidios: 193 en enero, 200 en febrero, 248 en marzo y 59 en los primeros cinco días de abril.
En ambas entidades la ola de violencia es atribuida por las autoridades a la disputa entre grupos criminales.
En Guanajuato, el control del trasiego de drogas así como del robo de hidrocarburos ha provocado constantes enfrentamientos entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Mientras que en Chihuahua, entidad gobernada por el también panista Javier Corral, la disputa de sus regiones la mantienen grupos delictivos pertenecientes a los cárteles de Juárez y de Sinaloa, para el control de la siembre, venta y trasiego de drogas en las principales ciudades.
Según las autoridades, los municipios más afectados por la violencia en Guanajuato son Irapuato, Celaya y Salamanca, y en Chihuahua, el 50% de los homicidios ocurre en Ciudad Juárez. Con información de Luciano Vázquez y Samuel García/Corresponsales