México

Confinamiento generalizado no es conveniente

CIUDAD DE MEXICO, 11 de mayo.- En algún momento se debe preparar la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), porque para el país no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada, cuando existe una importante disparidad entre las zonas en cuanto a intensidad de transmisión, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia diaria para conocer la situación de la pandemia en el país, expuso que todas las curvas por entidad, o por localidad, representan la predicción bajo la circunstancia de la JNSD, pero en algún momento se debe preparar la salida de dicha jornada, prevista para terminar el 30 de mayo.

Esto se deberá anunciar a lo largo de esta semana, y no hay que temer, subrayó, pues “no quiere decir que nos quedemos sin intervención ni acciones de prevención o de seguridad sanitaria, lo que quiere decir es que ya no es conveniente para el país mantener una intensidad de confinamiento generalizada, cuando existe una importante disparidad entre las zonas en los términos de su intensidad de transmisión”

No es procedente mantener una JNSD, “pero eso no quiere decir que localmente no deban prevalecer algunas condiciones que aseguren que se mantenga mitigado el riesgo de transmisión”.

Hasta este lunes, 111 profesionales de la salud han fallecido a causa de Covid-19 en el país, según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. La mayoría, 33 defunciones, se han dado en la Ciudad de México.

Del total de defunciones, 45% han sido trabajadores del IMSS, 36% de la Secretaría de Salud, 14% trabajadores del ISSSTE y 5% de otras instituciones, incluso privadas. López-Gatell detalló que en esas cifras no se usa el modelo de información centinela.

Sin embargo, el funcionario aclaró que varios médicos prestan servicio en más de una institución privada y pública, por lo que “es difícil indicar dónde se contagiaron, y las instituciones mencionadas no representan el lugar donde se contagiaron”.

Además 8 mil 544 personas que trabajan en el Sector Salud han dado positivo al Covid-19, en su mayoría mujeres entre 30 y 50 años, y enfermeras 41% del total de contagiados. Los médicos representan el 37% de los contagios y 19% otro personal médico.

Las instituciones con mayor cantidad de personal contagiado son el IMSS, con 4 mil 476; la Secretaría de Salud con 3 mil 26 casos; el ISSSTE con 559 contagios; las secretarías estatales con 140 casos; hospitales privados con 134 infectados; Pemex con 80 personas en contagio y el IMSS-Oportunidades con 72 casos.