México

Hay una conversación, no presión

CIUDAD DE MEXICO, 11 de mayo (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que no hay presiones de Estados Unidos para reabrir la industria productiva de México, detenida por la pandemia de coronavirus, sino una comunicación permanente con autoridades de ese país.

“No, hay una conversación”, dijo la funcionaria al término de la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador para delinear un plan de reactivación de las actividades económicas, sociales y educativas luego de la emergencia sanitaria.

Señaló que la mañana de este lunes habló con el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos para el TMEC y el pasado vienes con Wilbur Rose, secretario de Comercio, entonces hay una comunicación permanente con las autoridades americanas.

“Estamos analizando y enfatizando, Estados Unidos llegó primero a la pandemia, nosotros estamos unas semanas atrás y cómo ha enfatizado el presidente López Obrador tenemos que hacer un balance entre la salud, la parte social, la educativa y la parte económica”, precisó.

–¿Hay presiones de Estados Unidos para reabrir las cadenas productivas?”, se le preguntó.

–No, hay una conversación-, respondió y agregó que en estos momentos no se ha definido todavía cuándo comenzará la apertura.