México

'Ley Bonilla” es fraude constitucional

CIUDAD DE MEXICO, 11 de mayo (EL UNIVERSAL / NTX).- Las violaciones en que incurrió el Congreso de Baja California con la llamada “ley Bonilla” configuran un “gran fraude constitucional”, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Por unanimidad, la SCJN declaró esta tarde como inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, luego de aprobar el proyecto de José Fernando Franco González Salas, Ministro de la Segunda Sala.

Al emitir sus intenciones de voto, los 11 ministros del Pleno coincidieron en que el Congreso de Baja California violó la Constitución federal con la reforma a su Carta Magna local que modificó el mandato del gobernador Bonilla luego de que se realizó la elección.

Durante la discusión sobre las impugnaciones contra la ampliación del mandato del gobernador Jaime Bonilla, el ministro Zaldívar afirmó que con esta modificación “se violaron las formas y la esencia” de lo establecido en la Constitución federal.

Por ello, se pronunció a favor de la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas para invalidar la reforma a la Constitución de Baja California.

“Coincido con todas y cada una de las violaciones que en él se identifican (en el proyecto de resolución) y vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución”, dijo.

“La reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio de democracia (…) aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que estos debían tener”.

Con el presidente de la Corte y la propuesta de resolución del ministro Franco, coincidieron los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel Mossa.

“Considero que el decreto impugnado atropella el derecho al sufragio universal libre secreto y directo de la ciudadanía pues busca modificar retroactivamente las condiciones bajo las cuales se expresó la voluntad en las urnas”, señaló González Alcántara Carrancá.

Gutiérrez Ortiz Mena indicó que no es constitucionalmente aceptable la variación establecida por el Congreso de Baja California.

“No es constitucionalmente aceptable variar elementos fundamentales del régimen de la elección ya en vigencia”, precisó.

Por su parte, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat explicó que los cambios a las reglas de la contienda electoral no tenían base legal, porque la Constitución, en su artículo 105, especifica claramente que cualquier modificación debió ser antes del proceso electoral de esa entidad, es decir, septiembre de 2018, y no posterior, como sucedió, en octubre 2019, meses después de las elecciones.

“No tengo duda que encontramos indignante la ley aquí impugnada, porque entraña un afán de justificar una violación constitucional, o de minimizarla, o de recubrirla con actos legislativos posteriores”, enfatizó la ministra.

Autoridades respaldan decisión de la SCJN

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la ‘Ley Bonilla’.

“Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral”, señaló Córdova en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la unanimidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inválida la conocida como “Ley Bonilla”, “sorprendió a escépticos” de la justicia en el país.

En un breve mensaje en sus redes sociales, el líder de los senadores de Morena saludó la decisión del pleno de la Corte y dijo que ésta abona a la conformación de un país donde se viva en “pleno Estado de Derecho”.

“El principio de legalidad y la división de poderes garantiza vivir en un pleno Estado de derecho. Saludamos y respetamos la decisión histórica de la SCJN en el caso Baja California: seguramente sorprendió a escépticos y a augures de la subordinación y el caos de la república”, escribió.

Por otra parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, reconoció a la SCJN por declarar inconstitucional la ampliación de mandato de Jaime Bonilla.

El morenista indicó que un fraude a la Constitución, como se planteaba en la reforma avalada por el Congreso estatal, no debía permitirse ya que violaba la voluntad de la sociedad bajacaliforniana.

Señaló que la decisión de la Corte refrenda el respeto al orden jurídico y renueva la confianza en las instituciones mexicanas.

La iniciativa privada celebró la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la llamada “Ley Bonilla”, con lo que fortalecen la democracia y las instituciones en beneficio de los ciudadanos.

El sector empresarial consideró positiva la decisión de los ministros de justicia que este día discutieron sobre la constitucionalidad de la “Ley Bonilla”, que buscaba ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que la decisión de la Suprema Corte, al declarar la invalidez de la Ley Bonilla, “avala con toda la fuerza del Estado de derecho la decisión democrática y legítima de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes”.