Para este fin de semana se pronostican algunos chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y vientos arrechados sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estas condiciones se intensificarán, además de posibles incrementos de lluvias muy fuertes y posible formación de tornados en el Norte de dichas Entidades.
Dos canales de baja presión afectarán el Centro, Oriente y Sureste del territorio nacional, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Una circulación anticiclónica predominará sobre el Occidente y Sur del territorio nacional, mantendrá bajo potencial de lluvias sobre dichas regiones, así como un incremento de las temperaturas máximas sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40° C en 10 Entidades del país. A su vez, se establecerá viento de componente Sur en la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Algunas lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas caerán en Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas se presentarán en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas se prevén para Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35° C a 40° C se presentarán en Baja California, Baja California Sur, Durango (Occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (Oriente), Colima, Estado de México (Suroeste), Veracruz (Norte y Sur), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Aviso a los marinos
En este mes de mayo se emiten recomendaciones para los pescadores por temporada de turbonadas y vientos del Sur o suradas. Las embarcaciones de recreo no deberán navegar por la contingencia sanitaria de COVID-19.
(POR ESTO! / Corresponsalías)