México

Once universidades no podrán pagar salarios

Presentan problemas financieros

XALAPA, Veracruz, 15 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) confirmó que 11 universidades del país presentan problemas financieros por más de mil 700 millones de pesos para el pago de su personal y podrían dejar de pagarles, afectando a más de 50 mil familias.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, dio a conocer que no hay suficientes recursos para sostener 11 universidades públicas del país y no tendrían dinero suficiente para sostener la operación en los últimos meses.

Anotó que estas instituciones no van a cerrar sus puertas ni dejar de laborar; sin embargo, el riesgo es que no se les paguen sus salarios a todo el personal.

Señaló que por esta situación alrededor de 50 mil trabajadores se verían afectados en todo el país; trabajadores administrativos, manuales, de servicio, docentes, investigadores y extensionistas.

La Contu inició un diálogo con la Subsecretaría de Educación Superior para encontrar solución al problema, antes de que las instituciones caigan en una insuficiencia de pagos y se afecte a los trabajadores.

“Vamos a hacer gestiones con las autoridades para que nos proporcionen los recursos suficientes para las 11 universidades, este año se agregaron dos más a las que teníamos en problemas el año pasado”, dijo.

Dentro de las instituciones que están afectadas se encuentran las universidades de Zacatecas, Morelos, Nayarit y Tabasco; el año pasado el faltante era de mil 700 millones y ahora podría ser un poco más.