XALAPA, Veracruz, 15 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Diversas organizaciones de médicos del Estado piden que se aclaren todos los recursos invertidos por el Gobierno del Estado para el apoyo de los hospitales que atienden el coronavirus, ya que los insumos no han llegado.
En un documento filtrado a medios de comunicación, se dio a conocer que médicos, enfermeras y en general personal de salud, enviaron una carta al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se informe el destino de los fondos de su administración y del Gobierno Federal para atender la pandemia, ya que ellos laboran con muchas carencias que sólo suplen con apoyos de la propia sociedad.
Fue el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien indicó que se invirtieron 290 millones de pesos para la contingencia, pero los hospitales no han recibido algo de esa inversión.
Trabajadores del Centro de Alta Especialidad del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”, la Sociedad Médica del CAE en Xalapa, las Sociedades de Pediatría de Xalapa, el Colegio de Anestesiólogos del Estado y la Asociación de Profesionales Médicos y Tratadores de la Salud, reclamaron que se transparenten todos los gastos para apoyar a los hospitales que se han anunciado en las últimas semanas.
Detallaron que los profesionales de la salud están laborando con muchas carencias y ha sido por el compromiso de todos ellos que han sacado adelante a los pacientes.
En el oficio, sellado por la Oficialía de Partes el jueves 14 de mayo, los trabajadores piden aumento salarial del 30 por ciento a empleados de base adscritos a Hospitales COVID y a Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias (UMER).
Además, pidieron becas de estudio para sus hijos hasta concluir estudios profesionales y pensión total de por vida a los deudos de quienes fallezcan cumpliendo su deber al atender a enfermos con el virus, lo que también debe ser extensivo al personal administrativo.
Los médicos firmantes también exigieron un salario equiparable al del personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al que Veracruz está adherido.