México

La máxima Casa de Estudios del país construye un laboratorio para crear una vacuna contra el COVID-19; ya tiene listo un espacio en la Facultad de Veterinaria, que cuenta con las especificaciones necesarias

* Para la instalación de este laboratorio de nivel 3 de bioseguridad participan el Instituto de Biotecnología, la Facultad de Medicina, la Facultad de Veterinaria y otras entidades de la UNAM* Enrique Graue, junto con Claudia Sheinbaum, anunció la donación de 22 mil juegos de equipos de protección para los residentes de los hospitales de la CDMX* La institución educativa también colabora con el Gobierno capitalino con la fabricación de mascarillas N95; así como en la coordinación administrativa de la Unidad Temporal Citibanamex

CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (Agencias).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en la construcción de un laboratorio que se encargará de crear una vacuna para combatir el virus que produce la enfermedad COVID-19, por lo que ya tienen listo un espacio en la facultad de veterinaria, que cuenta con las especificaciones necesarias.

“La responsable de este proyecto, Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología, piensa que se puede construir en la facultad de veterinaria, porque ahí hay un laboratorio que se puede adecuar a las condiciones que se requiere para la prueba, sobretodo, en animales, como se acostumbra en las vacunas y después se tendrá que probar en humanos”, explicó la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Expuso que para la instalación de este laboratorio de nivel 3 de bioseguridad participan el Instituto de Biotecnología, la facultad de Medicina, la facultad de Veterinaria y otras entidades de la UNAM; la Sectei va a aportar alguna parte de los recursos para que este laboratorio deba estar en tiempo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, explicó que el modelo ya está avanzado, aunque se tienen que seguir los procesos que marque la Cofepris.

“Hay datos de confidencialidad, por su puesto; y no tengo todavía fechas porque se tiene que sujetar a los procesos de Cofepris, antes de que podamos liberarlo. Ya no quisiera dar fechas al respecto, pero decirles que hay vamos en el camino”, expuso.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que el laboratorio es un proyecto en el que también participan áreas del gobierno federal y de la Secretaría de Salud.

Insumos para médicos residentes

El rector de la UNAM, Enrique Graue, junto con la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció la donación de 22 mil juegos de equipos de protección para los residentes de los hospitales de la Ciudad de México que, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud capitalina, hay 688 de todas las especialidades y subespecialidades. Hoy se entregarán los primeros 10,000 y los 12,000 restantes la siguiente semana.

Un residente es aquel médico que concluyó la carrera de medicina después de seis años en promedio e ingresó para hacer una especialidad, la cual cursan dentro de los hospitales, explicó Graue Wiechers.

“Estos kits se los entregamos con la idea de que vayan a aquellos que no están en contacto directo con los enfermos de COVID-19 pero que sí están laborando cotidianamente en sus hospitales”, apuntó el rector. Los kits tienen cubrebocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas.

El gobierno capitalino ha capacitado a los médicos que estudian la especialidad desde las unidades hospitalarias para la atención de pacientes de coronavirus y para el manejo del equipo de protección personal, aseguró la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano

En los nosocomios de capital del país hay 668 médicos residentes, los cuales se desempeñan en las diferentes 26 especialidades y subespecialidades, como anestesiología, cirugía general, pediatría, entre otras, subrayó.

Estos insumos de protección también serán distribuidos por medio de las jefaturas de enseñanza para asegurarse de que lleguen a los médicos aprendices, afirmó López Arellano.

La UNAM también colabora con el gobierno capitalino con la fabricación de mascarillas N95; así como en la coordinación administrativa de la Unidad Temporal Citibanamex.

Apoyará Gobierno capitalino desarrollo de pruebas

La máxima casa de estudios con el apoyo del Gobierno capitalino desarrollarán pruebas RNA para detectar COVID-19.

“La prueba de RNA, que se llama la prueba de oro, porque certifica si hay o no COVID-19 en un enfermo o en una persona, incluso asintomática. Y en esta parte la UNAM colaboró en la elaboración del medio de transporte”, dijo Rosaura Ruiz Gutiérrez.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México mencionó que en el líquido transporta la muestra de cada persona, luego el Instituto de Ciencias Genómicas del Gobierno Federal hace la prueba de detección del virus, lo que permitirá conocer también la prevalencia en esta epidemia.

“Estamos también apoyando la creación de un laboratorio nivel 3 que se requiere para la elaboración de la vacuna. Ya el rector anunció que se está haciendo y la Sectei y el Gobierno de la Ciudad van a apoyar para que se construya el laboratorio tan especializado que se requiere”, dijo