México

La revisión de los protocolos sanitarios de reapertura de las empresas será por sorteo, con base en un modelo de confianza, precisó el Presidente López Obrador / Los empresarios deberán llenar un cuestionario de 70 preguntas bajo protesta de decir la verdad

CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo (EFE/EL UNIVERSAL/NTX).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este lunes que su Gobierno no planea revisar los protocolos sanitarios de reapertura de las empresas tras la pandemia de COVID-19, sino que será un sistema “basado en la confianza”.

“Que cuiden a los trabajadores, el número de trabajadores que pueden iniciar y que van a ir ampliando, el aforo de los espacios. Y bajo protesta de decir verdad, se les autoriza, no hace falta una inspección”, indicó el Mandatario en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

A partir de este lunes, los sectores automotriz, minero y constructor están autorizados a hacer trámites preparatorios de adaptación a la “nueva normalidad” y establecer los protocolos para su reapertura a partir del día 1 de junio.

López Obrador aseguró que para reiniciar operaciones pide a las plantas mexicanas “que hagan lo mismo” que van a hacer en sus fábricas matrices de Estados Unidos, Japón o Alemania.

“Son trámites sin burocracia, es decir, no engorrosos, que no tarden mucho tiempo y a partir de la confianza. Si una empresa automotriz quiere abrir, va a contestar un cuestionario de alrededor de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir”, precisó.

Solo se revisará la evolución de estos protocolos por sorteo o si trabajadores o vecinos realizan denuncias de incumplimiento, algo que el Mandatario está “seguro” de que no va a ocurrir.

El Presidente aseveró incluso que las empresas de esos tres sectores “a medida que tengan sus protocolos ya se pueden ir abriendo, a partir de hoy”, pese a que el Diario Oficial de la Federación (DOF) no contemplaría la reapertura hasta el 1 de junio.

En cualquier caso, López Obrador reveló que habrá una comisión integrada por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encargada de coordinar el asunto de los protocolos, aunque hasta este martes no se conocerá quién la preside.

No puede haber relajación

El Mandatario, al detallar este plan de reapertura “basado en la confianza”, llamó a la población a “seguir manteniendo disciplina” para “terminar de domar la pandemia”, algo que ocurrirá dentro de poco.

“Para llegar a eso, a la nueva normalidad necesitamos seguir manteniendo disciplina, no relajar la disciplina, ya falta muy poco, tengo mucha fe, tengo muchas esperanzas de que vamos a terminar de domar la pandemia”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

“Todavía toca actuar de manera precavida, se trata de una epidemia grave, pero sí ya pronto vamos a poder decir que por el apoyo de todo el pueblo logramos todos los mexicanos que la pandemia no saturara nuestros hospitales”, manifestó.

López Obrador celebró que en un escenario cercano, gracias al cumplimiento de las recomendaciones, podrá asegurar “que se logró la estrategia de domar la pandemia, alargarla, hacerla horizontal y que no rebasara (a México)”.

“Contratos para energías limpias se dieron bajo negocios sucios”

Ante las críticas que ha desatado el acuerdo que publicó la Secretaría de Energía (Sener) con el que se frenó la inversión privada en materia de energías limpias, López Obrador aseguró que la decisión se tomó ante los excesos que existían en los contratos que se entregaron en administraciones pasadas.

El Mandatario criticó que algunos empresarios cuestionen la medida, pese a que se establecieron contratos leoninos y se excluyó a la Comisión Federal de Electricidad, e indicó que en los siguientes días se dará mayor información sobre el tema.

“Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y hay constancia de lo que estoy diciendo, se entregaron contratos”.

“Les entregaron el mercado de la electricidad a empresas particulares nacionales, fundamentalmente extranjeras; empresas que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos, hasta un expresidente se fue de consejero de una empresa eléctrica española, de Iberdrola. Se hicieron contratos leoninos muy favorables a las empresas particulares”, refirió.

López Obrador afirmó que se dejó de lado a la CFE y se buscaba que se cerrarán las plantas de la empresa para que las particulares absorbieran el mercado de la energía eléctrica; sin embargo consideró que las compañías inconformes están en su derecho de acudir a tribunales.

“Están en todos sus derechos de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos. Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo: la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista, como lo hacían”.

“Venían las empresas extranjeras a saquear, saquearon más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial, hicieron lo que quisieron.

Y, la verdad, me sorprende que algunos, no todos desde luego, empresarios mexicanos defiendan este sistema, este régimen de corrupción, si a todos nos conviene que haya honestidad”, refirió el Mandatario.