México

NAYARIT, 18 de mayo (Agencias).- Los gobernadores de Nayarit y Sinaloa anunciaron hoy lunes el terminó de la “ley seca en sus respectivos Estados.

Antonio Echeverría García, gobernador de Nayarit, anunció hoy el fin de la “ley seca” e instruyó a los 20 alcaldes de la entidad a que se permita reactivar la venta de alcohol.

A través de redes sociales, el mandatario reconoció que en los 45 días de restricción, el consumo de bebidas embriagantes continuó gracias a su venta de forma ilegal.

“El consumo de alcohol se mantuvo prácticamente inalterado, propiciado por un amplio mercado negro permitido por malos funcionarios de segundo nivel en todo el Estado, corrompidos por bandas criminales”, dijo.

Indicó que se suspendió la venta de alcohol por no considerarse un producto esencial y con el objetivo de disminuir la violencia familiar.

Echeverría afirmó que el tráfico de bebidas alcohólicas en Nayarit llegó a “niveles absurdos” de abuso contra los consumidores por el incremento de los precios, por lo que ahora se reactiva la venta para acabar “con ese contrabando y fuente de delincuencia organizada”.

Por su parte, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, a través de sus redes sociales anunció el levantamiento de la ley en la entidad.

Desde el pasado 13 de abril se había implementado la medida de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en un intento de disminuir las reuniones de varias personas en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Voy a levantar la #leyseca en #Sinaloa, confío en que tod@s ustedes serán responsables y seguirán cuidándose en casa. Entonces, a partir de mañana ya habrá venta de cerveza y licores... pórtense bien por favor #SoyQuirino”, escribió en su cuenta de Twitter

El Mandatario federal informó que a partir de este martes se reanudaría la venta de cerveza en la entidad. Declaró que el levantamiento de la “ley seca” se debe al buen comportamiento de los sinaloenses durante la celebración del Día de las Madres y también a la estabilización de la curva de contagios del COVID-19. Sin Embargo, advirtió que, de no haber un buen comportamiento, se tomarán medidas más duras pues esta decisión no significa que ya debe haber relajamiento.