México

Créditos a la palabra, cerca de llegar a la meta

CIUDAD DE MEXICO, 1 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Economía informó 721 mil 906 pequeños empresarios del Censo del Bienestar ya aceptaron créditos a la palabra por no despedir a sus trabajadores en los primeros meses del año.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, recordó que la meta de este programa es entregar un millón de apoyos; las y los empresarios comenzarán a recibirlos desde el 4 de mayo.

En conferencia de prensa recordó que los apoyos serán por 25 mil pesos a pagarse en los próximos tres años y que, de acuerdo a sus cifras, están cerca de llegar al millón de créditos comprometidos por el Gobierno Federal para ayudar a las pyme ante la contingencia por el COVID-19.

Explicó que se han enfocado en 200 municipios del país que han sido afectados por la suspensión de actividades ocasionadas por la pandemia del coronavirus. “Queremos que estos apoyos lleguen lo más pronto posible para que estos negocios pequeños subsistan y puedan ser una palanca para la reactivación económica”.

La funcionaria expresó que esos apoyos los estarán recibiendo las personas de las pyme la próxima semana; ya entrevistaron a 721 mil 906 personas y en breve la Secretaría de Economía (SE) enviará los recursos a la Tesorería y ésta los disperse a los beneficiarios.

“Todas estas personas recibirán un mensaje para que sepan a qué sucursal bancaria que les quede cerca de su domicilio puedan pasar para recibir su apoyo”, dijo.

Márquez Colín pidió paciencia a la gente beneficiada, debido a que no quieren aglomeraciones en los bancos ni poner en riesgo su salud, debido a que son días muy complicados por la pandemia, donde las personas deben permanecer en sus casas.

Precisó que si las personas no pueden recoger su dinero el día que se les indique tendrán oportunidad de recogerlo en otro momento.

La titular de la SE exhortó a los beneficiarios a que llamen al número 800 639 4264 para que verifiquen la identidad de las personas servidoras de la nación y con ello evitar ser víctimas de engaño.

La funcionaria precisó que hoy no se informará sobre el avance en la entrega de créditos solidarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se hace tomando como referencia la base de datos que tiene y donde identifica a las y los empleadores que no despidieron a trabajadores en los primeros meses del año, porque hoy, por ser un día inhábil en los bancos, no se pudieron realizar depósitos.

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que el instituto suma hasta hoy 110 mil 449 registros de personas que solicitan los créditos.

Reiteró que los empresarios que busquen esos apoyos sólo deben ingresar a la página del IMSS, buscar el apartado “Apoyo solidario a la palabra” y llenar la información solicitada, para verificar que están en el universo de empresarios solidarios.

Adelantó que será el lunes cuando se reanuden las dispersiones de los créditos.

Por su parte, Pilar Rivera, subdirectora de Afiliación y Vigencia de Derechos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que hasta el 30 de abril, 165 mil 765 personas se registraron en el primer sorteo para la entrega de préstamos personales, la mayoría de las personas solicitantes son de la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

El 49 por ciento de los afiliados solicitó un préstamo verde u ordinario, 48 por ciento un préstamos rojo o especial.

El 57 por ciento de las personas registradas son mujeres, y la mayoría de los registrados, el 28.4 por ciento, tienen entre 30 y 40 años de edad, dijo.

Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que esa institución apoyará a quienes se encuentren pagando un crédito y hayan sido afectados con la disminución de su salario base.

Agregó que 5 mil 566 empresa han recibido apoyo para cuidar las fuentes de empleo, de las cuales el 95.4 son pequeñas y medianas, al contar con menos de 250 trabajadores.