México

En 24 horas se reportaron 113 fallecimientos en el País / Van 20,739 casos confirmados acumulados y 6 mil 390 casos activos, informó José Luis Alomía Zegarra

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).– En el día 40 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reporta mil 972 decesos por la COVID-19, con 20,739 casos confirmados acumulados y 6 mil 390 casos activos, que son los que se han infectado en los últimos 14 días, informó José Luis Alomía Zegarra, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El funcionario informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 113 de las defunciones. En México hay, además, 15 mil 446 casos sospechosos acumulados. Se han estudiado más de 90 mil personas en todo el país.

En la conferencia vespertina para dar a conocer el avance del Covid-19 en México, a la que asisten Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alomía indicó que el incremento al día de ayer en los casos confirmados es de 7.9 por ciento, “cifra que hemos tenido en la última semana”, y recordó que en la fase tres en las que nos encontramos, los casos se seguirán incrementando.

La ocupación de camas en la Ciudad de México ya es de 68 por ciento para pacientes que presentan síntomas no graves de COVID-19, y de 61 por ciento en camas para enfermos en condiciones críticas, esto a cinco días de alcanzarse el pico de la enfermedad que se ha previsto para el próximo 6 de mayo.

Sin embargo, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus, dijo que la disponibilidad existente de camas aun cubre la demanda máxima a nivel nacional.

“Hay cinco áreas del país en donde existe alta transmisión. Para las cinco zonas hemos rearticulado mecanismos de coordinación del sector salud”, dijo esta tarde el Subsecretario Hugo López-Gatell.

“Algunas de las ciudades con alto contagio se encuentran en el punto medio, y hay esperanza de que comience a cambiar la tendencia, pero eso no quiere decir que se pueden relajar o suspender las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, agregó.

“Cancún está en su punto máximo, está cerca de salir de la epidemia y tiene capacidad de atención médica, pero no deben relajar las medidas”, detalló el funcionario desde Palacio Nacional.

López-Gatell dijo que se espera que en Baja California los casos comiencen a descender el 6 de mayo. También se espera el descenso de contagios para esa fecha en la Ciudad de México.

De ninguna manera se pueden relajar las medidas en la capital del país, pues existe un alto riesgo de rebrote del coronavirus, explicó.

En el día 40 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reporta mil 972 decesos por la COVID-19.

México ha logrado estabilizar los contagios en las dos ciudades más grandes después de la capital pero el pico de la epidemia está a punto de llegar a los cinco lugares de más incidencia de COVID-19, por lo que el El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró que Guadalajara -capital del estado de Jalisco- y Monterrey -capital de Nuevo León- hayan conseguido niveles “muy bajos de transmisión” y señaló que el hecho de que haya una epidemia a “varias velocidades” permite una mejor gestión de los recursos, que ahora deben enfocarse en los cinco puntos prioritarios: Ciudad de México y su zona metropolitana, Cancún y Villahermosa -en el sudeste-, Tijuana -en la frontera con California- y Culiacán, la capital de Sinaloa en el Pacífico norte.

160 contagios entre personal médico

Entre los trabajadores del sector Salud de la Ciudad de México se han registrado 160 contagios de COVID-19, informó hoy Oliva López Arellano, Secretaria de Salud capitalina.

De acuerdo con datos oficiales, en la Ciudad de México hay 30 mil trabajadores de salud.

Los contagios entre el personal médico se han concentrado en los hospitales pediátrico de Tacubaya, de Iztacalco y en Ticomán, de acuerdo con la funcionaria.

En los siguientes días se habilitarán otros cuatro hospitales en la Ciudad de México para atender a pacientes enfermos de COVID-19. En total, con la suma de las cuatro unidades, serán 11 en la Ciudad de México, detalló.

Brotes en policías y militares de Sonora

En las ciudades de Hermosillo, Caborca y San Luis Río Colorado se han identificado tres brotes de COVID-19 en personal de seguridad pública y militares, donde se han contagiado algunos familiares cercanos, advirtió en Secretario de Salud en Sonora.

En su informe diario sobre la situación del coronavirus, Enrique Clausen expuso que al momento, se han confirmado 18 casos en policías; 11 de ellos municipales, cinco de Hermosillo; tres de Caborca; dos de Nogales y uno de San Luis Río Colorado.

El resto, se trata de siete agentes de seguridad pública del estado, además de otros cinco elementos del Ejército y dos de la Marina”.

Confirmó 17 casos positivos nuevos de Coronavirus (COVID-19) en Sonora, en residentes de los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales y Guaymas, con lo que se acumulan 305 casos de la enfermedad desde el 16 de marzo, cuando comenzó con la pandemia en el estado, informó Enrique Clausen Iberri.

Este día no se registraron fallecimientos a causa de esta enfermedad en el estado, por lo que se mantienen 34 defunciones en Sonora.

El secretario de Salud destacó el gran esfuerzo que ha hecho el personal de salud durante estos 46 días para mitigar esta pandemia, esto, sin dejar de prestar el servicio a la población en general, quienes a pesar de no descansar en muchas ocasiones y doblar turno, sin dormir y no haber regresado a sus casos por mucho tiempo, siguen al pie del cañón atendiendo a las y los sonorenses.

“Ellas y ellos, todo el personal de salud, saben que, para salir de esta tempestad, no es suficiente tener fuerzas para continuar, sino que hay que seguir luchando, aunque no se tengan fuerzas; por eso hoy me siento más orgulloso y más bendecido que nunca, porque en estos tiempos de incertidumbre, ellas y ellos me transmiten su certeza de que vamos a salir adelante”, resaltó.

Edomex reporta

3,130 casos

La Secretaría de Salud del Estado de México reportó tres mil 130 casos positivos a Covid-19, ante este panorama, el titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, hizo un llamado a la población a atender las medidas de Sana Distancia y contribuir a mitigar el impacto de la pandemia, pues la participación responsable de la sociedad es lo que marca la diferencia.

Del total de casos positivos, se registraron mil 38 altas sanitarias, 730 se encuentran en resguardo domiciliario, 766 son atendidos en hospitales mexiquenses y 357 en otras entidades federativas.

De igual manera, informó que se contabilizan 169 decesos de residentes de diversos municipios y 70 han perdido la vida fuera del estado; además suman 3 mil 196 personas sospechosas de padecer esta enfermedad y cuatro mil 646 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.