CIUDAD DE MEXICO, 1 de mayo (NTX).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, detalló que de acuerdo con las proyecciones matemáticas, el 6 de mayo, es decir la próxima semana, la pandemia del COVID-19 alcanzaría su pico máximo de transmisión.
“Originalmente entre el 8 y el 10 de mayo, está aproximadamente ahí, está, si fuésemos muy puntuales, el 6 de mayo. Entonces, nos faltan todavía una semana hasta llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender”, señaló.
Una vez que pase esa fecha, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud, comenzará un descenso de los contagios, pero solo si se cumple la indicación de quedarse en casa, así como la recomendación de sana distancia.
“El momento cumbre de la epidemia será entre el 8 y 10 de mayo, nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y que descienda sólo si nos mantenemos en casa. Si empezamos a salir de casa esta predicción no se va a cumplir; quédate en casa en la medida fundamental”, enfatizó.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell expuso que de acuerdo con los contagios y muertes relacionadas con la nueva infección, se pudo observar que la pandemia actúa en diferentes momentos en cada estado del país.
Ello, comentó permitirá reorientar de manera eficaz los esfuerzos del sector salud y que todos los estados tengan la atención y equipos médicos necesarios para contener la propagación, pues “vamos a poder segmentar las intervenciones para atender a todo el país en su momento y que la epidemia nos rebase”.
En ese sentido, el subsecretario de Salud señaló que se redoblarán los esfuerzos de atención en regiones del país como: Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, Villahermosa, Tabasco y Cancún, Quintana Roo, ante el alto nivel de casos registrados.
“Hay zonas urbanas, como Guadalajara y Monterrey, que han estabilizado el aumento de casos. Esto es una excelente noticia, porque de las tres zonas metropolitanas, solamente una está activa, de todos modos existe el riesgo de que cualquiera de las dos empezara a tomar más casos”, señaló.
Para el caso del Valle de México, López-Gatell Ramírez informó que el momento cumbre de la pandemia de COVID-19 se vivirá el 6 de mayo, siempre y cuando se atienda el llamado de quedarse en casa.
“El momento cumbre va a ser el 6 de mayo, pero una cosa es muy importante, sí y sólo sí nos mantenemos en casa: Quédate en casa, es importantísimo, porque si empezamos a salir de casa, esta predicción no se va a cumplir y vamos a tener un aumento en la curva epidémica”, señaló.
¿Por qué el pico del coronavirus se dará la próxima semana?
López-Gatell señaló que será entre el 6 y el 10 de mayo cuando se dé el pico, según las proyecciones de los modelos matemáticos. Pero, ¿cómo se puede explicar esto?
El subsecretario señaló que la epidemia se comporta a distintas velocidades, lo que permite organizar eficientemente los recursos. La curva es producto de la asesoría científica de comunidades académicas de instituciones públicas del país, del Centro de Investigación en Matemáticas y del Instituto de Matemáticas de la UNAM, bajo la coordinación de Conacyt.
Como los pronósticos del clima, las predicciones matemáticas de la epidemia tienen una incertidumbre e influyen variables, como el cumplimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Por ello, reiteró que la gente debe permanecer en casa hasta que termine la epidemia.
Según López-Gatell, las proyecciones matemáticas nos han permitido prepararnos, desde antes de la llegada de #COVID19, y tener un plan sustentado en la ciencia. También nos muestran que los casos confirmados han seguido las predicciones basadas en los primeros casos.