México

AMLO pide investigar a Peña Nieto

El Mandatario federal afirmó que se indagará si el expresidente priista está involucrado en la entrega de millonarios contratos otorgados por su gobierno a una empresa de su familia

CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo (Agencias).- Ante la noticia que hoy difunde EL UNIVERSAL de que el expresidente Enrique Peña Nieto benefició a una empresa ligada a su familia con 12 mil millones de pesos en contratos, Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe de investigar si está involucrado el exmandatario, revisar desde cuándo está operando la empresa y qué contratos ha recibido en la presente administración.

Según una investigación publicada el miércoles por el EL UNIVERSAL, la compañía Plasti-Estéril, fundada por la familia de Peña en 1991 –y en la que él aparece como socio fundador–, se benefició de convenios gubernamentales suscritos con Baxter, entre 2013 y 2018, por unos 640 millones de dólares en ese entonces.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal apuntó que también se debe de revisar si estos contratos fueron por asignaciones directas o licitaciones.

Cuando le preguntaron su opinión al respecto, el Presidente respondió: “Hay que investigar si está involucrado el expresidente Peña Nieto, y hay que ver desde cuándo está operando la empresa, qué contratos ha recibido”.

–Se habla de mil contratos sólo en el sexenio pasado…

–”Hay que revisarlo, hay que verlo y ver en la administración actual qué contratos ha recibido y por qué, si fueron asignaciones directas, si fueron licitación, ver todo esto.

“Yo lo que les puedo comentar es que venimos de un régimen caracterizado por la corrupción y lleva algún tiempo limpiar. Estamos barriendo las escaleras, se está limpiando, se está barriendo de arriba para abajo, estamos poniendo bastante cloro y jabón, y desinfectante y todo, limpiando, limpiando, saneando.

“Era mucho en todo, imperaba la corrupción en todos los campos, por eso, ante esta labor, teníamos que ofrecer disculpas, por las molestias que causa el combate a la corrupción y pedirle a nuestros adversarios que se serenen, porque vamos a seguir limpiando”, comentó.

“En México está eliminado el fracking”

Después de que dos medios de circulación nacional publicaron que en la actual administración, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó permisos de exploración y explotación mediante la técnica de fracking, el Presidente rechazó la versión y explicó en qué consisten los permisos otorgados.

“Nosotros no estamos utilizando la práctica del fracking ni se va a utilizar, por eso me llamó la atención de que se publicó en EL UNIVERSAL de que se estaban entregando permisos de fracking (…) de acuerdo al informe de Pemex. Sí hubo permisos, pero no para el uso de fracking, para hacer exploraciones con métodos tradicionales”, afirmó el Mandatario.

Aseguró que su gobierno cumple con el compromiso que hizo en campaña de no aprobar técnicas de explotación de recursos que afecten el medio ambiente, como también el uso del maíz transgénico y el otorgamiento de concesiones para explotación minera a cielo abierto.

“No busca ‘estatizar’

ni ‘nacionalizar’

industria eléctrica”

Luego de la polémica surgida por el acuerdo federal que limita la participación del sector privado en energías limpias, López Obrador aseguró que no busca “estatizar” ni “nacionalizar” la industria eléctrica, sino poner orden en el sector y acabar con la corrupción que existe en CFE.

“No es estatismo, recuerdo dos acciones importantes para reencausar la vida pública de México para poner por delante el interés de la nación la expropiación petrolera en marzo de 1938 y la nacionalización de la industria eléctrica en 1960”, con el presidente Adolfo López Mateos.

Dijo que en su administración “no vamos a llegar hasta allá, no es eso (nacionalizar)”, sino poner orden y de acabar con la corrupción.

“Hice el compromiso que no íbamos a modificar las llamadas Reformas Estructurales y en particular la Reforma Energética y lo voy a cumplir, estoy respetando los contratos en todo el sector energético, pero estas medidas son necesarias para garantizar que no aumente el precio de la luz”, detalló.