México

Vacuna contra COVID no debe ser privada

Debe ser un bien de interés público: AMLO

CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo.- La vacuna para tratar la enfermedad COVID-19 no se debe privatizar y por el contrario, debe convertirse en un bien de interés público y humanitario a nivel mundial, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera, el Mandatario recordó que hay una propuesta de México aprobada en la ONU para que en cuanto se tenga una vacuna contra esta enfermedad, se ponga a disposición de todos los países del mundo.

“Lo importante es que se haga en unidad, y que los resultados se pongan a disposición, al servicio de todos los pueblos, que no haya tendencia a privatizar esta vacuna sino que sea un bien de interés público, de interés humanitario mundial”, subrayó.

Por ello, advirtió que mientras no exista esta vacuna, está demostrado que para evitar la saturación de hospitales y la pérdida de vidas humanas es acatar las medidas de sana distancia y en la medida de la posible permanecer en casa.

Además, López Obrador insistió en que poco a poco se van a ir abriendo las actividades en las diferentes regiones del país, sin embargo, esto debe hacerse conforme al semáforo de riesgo implementando por las autoridades sanitarias.

Y pese a que reconoció que ha habido un aumento en la movilidad de las personas en los últimos días, dijo que a través del convencimiento se pedirá a las personas que sigan las recomendaciones.

Estaría disponible en 4 años en México

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) dio a conocer que, debido a los tiempos de los trámites regulatorios y de autorización que establece la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la aplicación de una eventual vacuna contra el COVID-19 sería hasta dentro de cuatro años.

Eduardo Franco, director médico de Janssen, externó que en nuestro país hay un rezago en comparación con otros países, en donde para el próximo año contarán con vacunas disponibles para personas infectadas.

Todas estas vacunas estarán reguladas por los lineamientos internacionales, lo que en nuestro país no ha sucedido. “Estamos peleando para lograr la operación en México, para poder traer los estudios, pero todavía no se ha definido en tanto tenemos plantas de producción en Estados Unidos y Europa”, apuntó.

En este sentido Fernando Fon, director médico y de asuntos regulatorios de AMIIF, indicó que los protocolos de autorización no estipulan reducción de tiempo en tiempos de pandemia, por lo que el proceso tardaría los cuatro años establecidos.

Alejandro Cane, jefe de vacunas de Pfizer en América del Norte, aseveró que depende de cada país la celeridad en la mercantilización de la vacuna una vez encontrada, y dijo que en Estados Unidos y algunos países de Europa a finales de este año podrían ya disponer del medicamento contra el COVID-19.