México

Hay que prepararse para una epidemia larga

No está garantizado que no haya rebrote: López -Gatell

CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo (Agencias).- La Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que la población debe prepararse para una epidemia larga.

No está garantizado que con la reapertura no haya rebrotes de COVID-19, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.

“No está garantizado ni en México ni en ningún país del mundo que en el momento de la reapertura puede garantizarse que no haya un rebrote”, señaló el especialista.

Advirtió que en el momento que haya cambios en la epidemia se reducirá otra vez la movilidad.

“En el momento que empiece la reapertura, vamos a tener experiencias de rebrote”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario dijo: “las curvas epidémicas de algunos estados se estarán presentando en junio, julio y algunas se alargarán hasta agosto y septiembre. Eso puede pasar en Monterrey y Guadalajara”, mencionó.

No obstante, señaló que es inconveniente y dañino pretender que se puede mantener la inmovilidad por periodos largos.

“México tiene que hacer lo de otros países, empezar a ensayar sus experiencias de movilidad, de manera cuidadosa, con monitoreo que identifique de manera clara cuál es el nivel de riesgo”, explicó en conferencia de prensa.

El virus SARS-COV-2 podría quedarse siempre, y si no para siempre, por muchos, muchos años en el mundo, dijo Hugo López-Gatell.

“Faltan muchos episodios, muchos eventos por identificar a lo largo de la epidemia, y es complicado hacer un diagnóstico general de hasta cuándo va a seguir el virus SARS-COV-2 circulando en la población y causando enfermedad. Una predicción general es que el virus SARS-COV-2 se quedará para siempre, y si no para siempre, por muchos, muchos años. Lo sabemos porque otros coronavirus siguen ahí circulando”, explicó el funcionario desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“En la medida que se establezca un equilibrio ecológico con la población humana, y este equilibrio ecológico mucho depende de la inmunidad, se tendrá una condición en la que, a pesar de que el virus esté frecuentemente en la población… Nos hace falta saber cuáles y cuántos son los reservorios ecológicos del virus. Hay que saber. Se ha hablado del pangolín, se ha hablado de los murciélagos, es posible que muchas otras especies sean reservorios”, agregó.

“Es difícil predecir cuánto tiempo va a seguir causando enfermedad, pero un elemento importantísimo es el porcentaje de la población que desarrolla inmunidad, si es que la inmunidad produce protección contra la infección. Ya empezaron a salir algunos resultados preliminares de algunas encuestas seriológicas en el mundo. Menciono la de España, donde se identificó un 11 por ciento; en Madrid sólo el 5 por ciento; en Los Ángeles un 4.7 por ciento de personas con anticuerpos contra el SARS-COVS-2. Así irán reconociendo las proporciones. La inmunidad de rebaño es la cantidad o proporción de personas que en una comunidad necesitan tener inmunidad para parar la transmisión y necesita ser del 65 por ciento. Falta todavía”, añadió.

López-Gatell dijo que “nos preparemos para una epidemia larga. Lo dijimos hace meses. Larga quiere decir que curvas epidémicas en distintos ciudades y estados se presentarán en junio, en julio, algunas en agosto, quizás algunas hasta septiembre, sobre todo en las dos mayores ciudades después de la ciudad de México que todavía no tienen una transmisión activa: Guadalajara y Monterrey. Sus curvas podrían irse hasta octubre, y en octubre empieza la temporada de influenza. No está garantizado, pero es probable que con la llegada de influenza pudiera volver la COVID-19. El reto es importante”.