Largas filas en Sonora y Nuevo Léon
HERMOSILLO, Sonora, 23 de mayo (Agencia Informativa de México).- En la fase más crítica de la emergencia epidemiológica por el acelerado contagio de COVID-19 en Sonora, cientos de personas volvieron a hacer largas filas para comprar cerveza.
La Dirección de Alcoholes del gobierno de Sonora, a través de su titular, Zaira Fernandez, dio a conocer que ya no habría desabasto de la bebida alcohólica en las tiendas de autoservicio y supermercados, en tanto que los expendios continúan cerrados.
Pero a pesar de eso y de las nuevas disposiciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud en días pasados, de que no se permitirían filas mayores a diez personas, los consumidores volvieron a esperar en las tiendas de conveniencia sin guardar distancia.
Por disposición de las autoridades sanitarias, la venta de bebidas alcohólicas está delimitada de 8:00 horas a 18:00 horas y solamente en tiendas de conveniencia y supermercados.
El pasado 22 de mayo la dirección general de alcoholes del Gobierno de Sonora, confirmó que las dos principales marcas cerveceras comenzarían a reabastecer los establecimientos autorizados.
Lo anterior provocó que desde antes de las 8:00 horas se generaran extensas filas en tiendas de conveniencia, que superaban hasta a las 60 personas, muchas sin cumplir con las medidas de distanciamiento y precaución.
En Hermosillo registraron filas en al menos cinco puntos distintos de la ciudad, mismos conglomerados poblacionales que son filmados y difundidos por la población.
Se ha señalado que en caso que la autoridad se percate que no se respetan las medidas de sanidad, se cerrará el lugar donde se presente el problema y se retirará a los ciudadanos de la vía pública.
El titular de la Secretaría de Salud, Enrique Clausen Iberri, señaló en días pasado que una persona se infectó de COVID-19 cuando acudió a una tienda de conveniencia a comprar cerveza y transmitió la enfermedad al menos a cuatro compañeros de trabajo.
Sonora reporta hasta el momento mil 410 casos positivos de coronavirus y 97 personas han perdido la vida a consecuencia de la enfermedad; en la última jornada se diagnosticaron 196 nuevas personas enfermas.
Según información de la Secretaría de Salud, los casos en Hermosillo aumentaron 50 por ciento en tres días y a la fecha reporta 447 personas contagiadas con el padecimiento.
La Dirección de Alcoholes señaló que la venta se regulariza a partir de este sábado en horario de 8:00 a 18:00 horas y aun así los consumidores prefirieron acudir este sábado a adquirir cerveza en medio de la emergencia de salud por COVID-19.
Oferta en cerveza provoca largas filas en Nuevo León
Oferta en cerveza provoca largas filas. En el Soriana de La Pastora, en Guadalupe, cerca de 50 personas fueron captadas ayer haciendo fila, y más clientes acudieron desde temprano para adquirir el paquete de seis cervezas tamaño caguama de la marca belga Martens por 150 pesos.
“Como hay poca cerveza, hay mucha fila, está contada”, señaló uno de los clientes.
El supermercado, explicó un empleado, colocó los paquetes a un lado de una de las cajas para tener control y evitar aglomeraciones.
La promoción inició desde la apertura de la sucursal y a las 15:00 horas ya quedaban pocos paquetes.
A mitad de la fila que se concentraba al interior de la tienda, uno de los clientes indicó que el guardia de seguridad les había advertido que ya no alcanzarían.
Sin embargo, las personas prefirieron quedarse con la esperanza de alcanzar las últimas cervezas, pese a que la fila llegaba hasta el fondo del establecimiento.
Estas escenas se repitieron por la tarde también en Soriana Cumbres, en Monterrey, donde decenas de personas acudieron a comprar la misma marca de cerveza.
Las tiendas limitaron la venta a seis cervezas por persona, pero esto no evitó que algunos clientes salieran con dos paquetes tras ingresar por separado con otro acompañante.
Además, la mayoría de los consumidores admitió que era la primera vez que adquiría esta cerveza.