En medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, especialistas en biología y filosofía, analizan el impacto en la salud y en aspectos sociales que conllevan medidas como la "cartilla de inmunidad".
La doctora Gabriela García Pérez, investigadora perteneciente a la Facultad de Medicina de la UNAM expuso que parte de la incerteza que existe sobre el Covid-19, ha provocado decisiones tales como la presencia de la denominada "cartilla de inmunidad".
"Consiste en la demostración de inmunidad ante un segundo reto con el mismo virus (…) sin embargo, lo que se detectó en algunos individuos es que la respuesta inmune no contaba con la suficiente cantidad de anticuerpos necesarios para la obtención de esta", propuesta que le parece insegura y absurda, aunado a ello, esta clase de iniciativas no sólo afectan a nivel de salud pública sino que impactan en la vida social de la población.
En conjunto, Gabriel Alejandro Mancilla Yáñez, maestro de Filosofía por parte de la UNAM, indicó que este tipo de decisiones, responden a necesidades económicas por encima de los requerimientos sociales.
"La cartilla de inmunidad, por supuesto que está dirigida a que el propio ciudadano se haga cargo de sus pruebas, si tú quieres acceder a ella, vas a tener que pagar. Estas tendrían que aplicarse consecutivamente, lo que implicaría un control constante de lo que hacen los ciudadanos", profundizó el catedrático de la UNAM, ante el tipo de estrategias que existen dentro del "estado de excepción".
Según postulados del filósofo Giorgio Agamben, el "estado de excepción", significa un momento clave para los gobiernos, puesto que predicen la aparición de crisis específicas para ejercer un mayor control en la autonomía de sus poblaciones.
"De pronto, nos da la impresión de que vamos a regresar a la normalidad, como si algo así existiera", y recordó que, "lo normal está trazado por el propio sistema, y si nos preguntamos ahora ¿qué es lo normal? Responderemos que lo normal es desinfectarte constantemente, estar en confinamiento, serán los encuentros sociales con muchas restricciones, la vigilancia y medidas constantes", comentó acerca de dicho modelo de control social.
El integrante del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, expuso que los postulados de Michel Foucault y Gilles Deleuze ayudan a entender el proceso de cambio que sucede durante la pandemia
"Ellos proponen que transitábamos hacia un régimen disciplinar, donde las instituciones de reclusión como la escuela y la familia marcaban las pautas de cómo debíamos comportarnos, y te formabas como ciudadano dentro de un rol social especifico", donde se buscaban mayores oportunidades a partir de una "sana competencia".
En ese sentido, dijo que "la pandemia está potenciando justamente eso, ya no basta con ser o demostrar tus capacidades sino que ahora tendrás que demostrar que estás saludable".
"Lo que está de fondo es la deuda, mientras que tú estés en deuda con un sistema, te seguirán tomando en cuenta y aquellos que no quieran hacerse las pruebas, por supuesto que quedarán relegados, hechos a un lado", puntualizó Mancilla Yáñez.
Dijo también que este hecho incluso tensaría el vínculo social entre las personas, incitando a la discriminación en cuanto a quién se encuentra apto para enfrentar la enfermedad y quien no.
"Estos mecanismos se sustentan en la desconfianza de los otros, y se cuartea la comunicación, que golpea directamente en la cuestión anímica de relación con el otro; sales a la calle y le temes, el otro es el enfermo, el gran tirano, al que tengo que excluir hasta que no me demuestre que esté sano", comentó.
Con información de El Universal
Por Redacción Digital Por Esto!
PR