México

Destaca Sectur la construcción del corredor en el Istmo

CIUDAD DE MEXICO, 25 de mayo (NTX).- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el añejo proyecto de construir una vía de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico a través del Istmo es un sueño que se convertirá en realidad en la presente administración.

Al poner en marcha esta mañana el Taller para la Elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible y Comunitario en el Istmo de Tehuantepec, Torruco indicó que el proyecto en el Istmo de Tehuantepec unirá los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca.

Sostuvo que el corredor, que empezó a cimentarse en la etapa del porfiriato con la construcción de una ruta férrea a lo largo del Istmo, será una importante palanca de desarrollo económico y social para la región y para el país en su conjunto.

El proyecto, apuntó en un comunicado, constará de poco más de 300 kilómetros de recorrido y representa también una inmejorable oportunidad para detonar la actividad turística en esta zona del país con novedosos productos, capaces de atraer la atención de turistas nacionales y extranjeros, así como de inversionistas y empresarios, principales generadores de empleos.

El área de influencia de este proyecto, que incorpora a 79 municipios, 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, con una población de dos millones 406 habitantes, cuenta con un recurso turístico variado, tanto en lo natural como en lo cultural.

Sostuvo que esta riqueza biocultural permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural, por lo que la Secretaría de Turismo trabajará coordinadamente con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para crear empleos dignos y equitativos e impulsar el bienestar social de las comunidades.

“Por ello, la importancia del taller que pone en marcha la Secretaría de Turismo, a través de su subsecretaría de Planeación y Política Turística, y cuyo principal objetivo es elaborar una estrategia de turismo sostenible y comunitario en el Istmo de Tehuantepec”, explicó.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, señaló que esta es una región de enorme riqueza natural y cultural, que dispone de un gran potencial económico que es necesario detonar y ponerse en acción para beneficiar a la población local, ya que su privilegiada ubicación geográfica le da ventajas que también necesitan ser aprovechadas para agregar valor a la producción regional y acercarla a los mercados.