Síguenos

Última hora

Detenido por grabar a su cuñada en Playa del Carmen; ¿cuál es la condena que le espera?

México

Función Pública renueva cinco áreas

La Secretaría anunció que los cambios, entre ellos en la Subsecretaría de Combate a la Impunidad, serán efectivos a partir del 1 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (NTX/SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció cambios en cinco áreas de la dependencia a partir del lunes 1 de junio, entre ellos en la Subsecretaría de Combate a la Impunidad que dejará Tania de la Paz Pérez-Farca y ocupará Luis Gutiérrez Reyes.

“Le agradezco profundamente a la Mtra. Tania de la Paz, todo el trabajo, entrega y lealtad mostradas en el relanzamiento de nuestra Secretaria de la Función Pública y le deseo lo mejor de lo mejor en los nuevos proyectos y encomiendas que le esperan en su importante carrera”, señala el comunicado emitido por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Saldoval, en el que no se especifica si De la Paz ocupará un nuevo puesto dentro de la SFP o en la administración pública federal.

Durante el periodo en el que se desempeñó como Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, salieron a la luz diversas polémicas relacionadas con su labor profesional.

SinEmbargo documentó su llegada al Gobierno de la “Cuarta Transformación”, luego de forjarse como asociada senior de la empresa Vázquez Nava y Consultores, propiedad de la exfuncionaria salinista María Elena Vázquez Nava.

Su puesto en la SFP coincidió con sus tareas en Vázquez Nava y Consultores, que fueron en el área de transparencia, rendición de cuentas, cierres de administración, evaluación de políticas públicas, contratación pública, financiamiento público y proyectos de energía e infraestructura.

En la SFP fue la encargada de una de las oficinas con más importancia en cuanto a la revisión y gerencia de las compras del Gobierno de México y tuvo entre sus tareas el emitir criterios de interpretación y de proporcionar asesoría en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas, contrataciones y designación de testigos sociales.

También tuvo a cargo la investigación que exoneró a Manuel Bartlett Díaz en diciembre de 2019, a través de la Dirección General de Denuncias e Investigaciones.

Tania de la Paz, en entrevista con Milenio, explicó que la SFP centró la investigación en el sujeto, que era Manuel Bartlett a partir del 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha en que se presentó la primera denuncia.

“Se giró una investigación muy exhaustiva, con más de 50 diligencias a diferentes autoridades como la Contraloría Interna del Senado, el SAT, el Registro Público de la Propiedad, Secretaría de Economía, notarías públicas, entre otras. Con todas estas evidencias que pudimos corroborar con documentos oficiales, dan la conclusión de que el licenciado fue congruente en su declaración patrimonial tanto en la inicial como en la modificación”, dijo.

Los otros cambios en la Secretaría serán en la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control sale Daniel García Cortes y entra Federico Hidalgo Huchim Gamboa. García Cortes se prevé que asuma la Delegación de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, Manuel García Garfias asumirá la titularidad de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Hiram Benjamín Rubio Guzmán llegará al Órgano Interno de Control, y Armando Andrade Díaz estará al frente de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

En el oficio girado, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, reconoció el trabajo de Paz Pérez-Farca y García Cortés.

Siguiente noticia

Confianza del consumidor reporta peor caída en su historia