México

Incendio consume Central de Abasto de Oaxaca

El fuego, que comenzó la noche del miércoles y se controló hasta la madrugada del jueves, dañó más de 100 locales, la mayoría en el área de artesanías y artículos tradicionales

OAXACA, Oax., 28 de mayo (EL UNIVERSAL).- Tras casi cinco horas de combatir el avance del fuego, el incendio que la noche del miércoles y las primeras horas del jueves consumió al Mercado de la Central de Abasto de Oaxaca fue liquidado antes de las dos de la mañana y se considera abatido al 100 % por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

De acuerdo con el ayuntamiento de la capital, el incendio fue controlado oficialmente a la 01:35 horas y dejó un saldo oficial de una persona lesionada.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Murat confirmó que el fuego había sido controlado, agradeció el apoyo de las corporaciones que trabajaron para sofocar el fuego y mandó un mensaje de aliento a los locatarios que perdieron su patrimonio.

“Mi reconocimiento a los cuerpos de Sedena, Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública por su pronta y valiosa participación. A las locatarias y locatarios les digo: no están solos”, tuiteó el mandatario.

Posteriormente, los bomberos de cuatro estaciones continuaron durante la madrugada realizando labores en las áreas y se movilizó un camión a escala, autotanques, autobombas, unidades móviles y de rescate urbano para sofocar en su totalidad el incendio.

Además, la SSPO informó que, en coordinación con los cuerpos de seguridad municipal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantenían un perímetro de seguridad en la zona de la Central de Abasto, “para evitar actos de rapiña y saqueos tras incendio”.

De acuerdo con la dependencia de Seguridad Pública, esta mañana en el sitio continúa personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y de corporaciones policiales evaluando los daños que dejó el incendio.

En un reporte preliminar se calcula que el fuego alcanzó y dañó más de 100 locales, la mayoría en el área de artesanías y artículos tradicionales de carrizo y palma, los cuales quedaron prácticamente consumidos hasta las cenizas, esto pese a que desde el primer momento, además del trabajo de los cuerpos de seguridad y bomberos, los locatarios se organizaron para tratar de impedir el avance del fuego.

Esta mañana de jueves, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se observa que los locatarios y comerciantes aún buscan entre las cenizas y los restos de sus locales mercancía que pueda ser rescatada; mientras que los policías piden que se desaloje el mercado pues por el fuego se teme que las estructura se hayan debilitado y puedan colapsar.

En algunas partes del mercado en las que aún trabajan bomberos, se observa que el humo continúa saliendo de los escombros todavía calientes, por lo que los elementos de seguridad se dieron a la tarea de acordonar la zona.

“Nos hablaron por teléfono pes avisarnos que se estaba incendiando la central. Mis padres acudieron inmediatamente pero lamentablemente el fuego ya estaba descontrolado y empezó a quemar toda la zona. Derivado de los productos que se venden en esta área, el fuego avanzó muy rápido y no hubo la suficiente infraestructura para poder contrarrestarlo y varios negocios se vieron afectados”, cuenta una de las comerciantes cuyo local fue consumido en su totalidad por la llamas.

Realizarán censo de afectados

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció que este jueves la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto llevará a cabo un censo para determinar el número exacto de puestos afectados por el incendio. Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, aseguró que habrá solidaridad con los comerciantes afectados por el siniestro y prometió que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez coadyuvará para que las áreas afectadas se recupere.

Según información del ayuntamiento, el incendio que comenzó la noche del miércoles fue controlado en su totalidad a la 1:35 horas de este jueves; edil explicó que el fuego se registró en el área de artesanías y habría comenzado antes de las 20:50 horas del miércoles, también aseguró que el incendio se agravó debido a que el fuego alcanzó la pirotecnia que se comercializaba de forma ilegal en el mercado.

García Jarquín apuntó que debido a la magnitud del siniestro, se llamó al Cuerpo de Bomberos que arribó con 14 unidades, y también estuvieron pendientes en el lugar dos ambulancias de la Cruz Roja, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El edil agradeció la solidaridad de los bomberos y policías municipales de Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, Tlalixtac de Cabrera, y Santa María Atzompa, que desplegaron ayuda a la Central de Abasto, así como a los conductores de pipas de agua particulares y de San Agustín de las Juntas y Santa María El Tule.

En total, para contener el incendio, trabajaron 500 integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca de las subestaciones Central, Norte y Sur; así como de otros cinco municipios. De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, en este momento aún se realizan trabajos de contención, enfriamiento y remoción de escombros en las zonas que resultaron afectadas que fueron el pasillo de artesanías y canastos, la rampa, comedores y la zona de muebles de madera.