Gobernador del Banxico se reúne con senadores
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (EL UNIVERSAL/NTX).- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se reúne este mediodía con senadores de la República, vía digital, para reportar las acciones que emprende en banco central en el marco de la pandemia del coronavirus.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila (Morena), abrió el diálogo con Díaz de León, en una comunicación en la que también se han enlazado los otros integrantes del banco central.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), participa en el encuentro, así como integrantes de las bancadas de la Legislatura.
Monreal dijo a Díaz de León: “Le advierto que por disposición constitucional, ningún senador o senadora puede ser reconvenido en sus preguntas y exposiciones, y usted recibirá una cortesía que todos asumamos, pero no la puedo garantizar, y exhorto a todos para que la tengamos para nuestro invitado”.
Mónica Fernández Balboa dijo que la pandemia ha precipitado un descenso precipitado en la economía mundial, y es impredecible la afectación a la economía de cada país, y en la Comisión Permanente se debate el impacto que habrá en la economía de las familias mexicanas.
Pide incentivar microeconomía para remontar crisis
Alejandro Díaz de León, consideró que para remontar los efectos de la crisis por la pandemia del COVID-19 “se requiere reforzar la microeconomía interna y reducir la incertidumbre económica para mejorar la percepción del clima de negocios en el país”.
Durante su junta de trabajo virtual con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República, expuso en sus consideraciones finales que la institución que encabeza “buscará que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia de la inflación general a su meta”, ante el choque financiero que se enfrenta.
También indicó que “en la coyuntura actual, el Banco de México está particularmente atento a promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos”.
De acuerdo con Díaz de León, el Banxico ha tomado medidas para promover el comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortaleciendo los canales de otorgamiento de créditos y proveyendo liquidez, “en estricto apego a su marco legal y en coordinación con otras autoridades financieras”.
También se comprometió a perseverar en “fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuyendo a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.
Estamos a punto de una crisis
de desempleo “masivo”
Banxico alertó que estamos a punto de vivir una crisis de desempleo masivo. Puso de relieve que en mes y medio se perdieron más empleos formales que en un año durante la parte más difícil de la crisis financiera de 2008-2009.
En la Minuta número 76 de la reunión de la junta de gobierno, la mayoría de los miembros del órgano colegiado coincidió que en esta ocasión el mercado laboral ha resentido las consecuencias de la crisis sanitaria.
Tan es así que entre el 13 de marzo y el 30 de abril se perdieron más de 750 mil empleos formales, señaló uno de los integrantes según da cuenta la Minuta.
Así, en menos de dos meses se perdieron más empleos formales que en un lapso de 12 meses durante la parte más aguda de la crisis de 2008-2009.
Durante el debate uno de ellos argumentó: Frente a una recesión sin precedentes, una inflación cerca del límite inferior del rango de variabilidad y a punto de experimentar una crisis de desempleo masivo es importante seguir relajando la política monetaria.
Algunos consideraron que este contexto otorga margen para mayores disminuciones de la tasa de referencia.
Establecieron que menores tasas de interés contribuirán a que las facilidades previamente anunciadas por el Banco de México para promover el otorgamiento de crédito funcionen de manera más efectiva.