México

Más de 15 mil negocios van por reapertura

Zoé Robledo, titular del IMSS, detalló que en el registro de empresas “grandes” suman 2,085; de las “medianas”, 3,376, y las “pequeñas” 9,939

CIUDAD DE MEXICO, 29 de mayo (NTX / EL UNIVERSAL) .- Un total de 15 mil 398 empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y poder retomar sus actividades una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia que se estableció por la pandemia del COVID-19.

Así lo informó Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien detalló que en el registro de empresas de las consideradas como “grandes” suman dos mil 85; de las “medianas”, tres mil 376; y las “pequeñas” nueve mil 939.

Durante la conferencia de prensa de este martes, del Presidente, el director del IMSS detalló que entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado ocho mil 189 empresas de construcción, cinco mil 397 de transporte, y mil 814 de la minería, para poder retomar actividades, que según el funcionario; “no es el retorno al cómo estábamos antes, es adaptarnos a esta nueva normalidad y adaptarnos a la existencia de una nueva enfermedad”.

No obstante, en el caso del sector de la construcción, dijo que solo han sido validados el 6% de los registros, mientras que en transporte es el 75% de avance y en minería 89 % de avance en validación.

“Por ello, se implementó esta plataforma llamada Nueva Normalidad, es una plataforma que está en internet, nuevanormalidad.gob.mx. Esta ha funcionado como un mecanismo de autoevaluación para las empresas de los tres sectores considerados ya como esenciales a partir del 1º de junio, pero que, en este periodo, a partir de esta autoevaluación, a partir de seguir ciertas reglas, podían tener una apertura anticipada”, abundó.

“Estos tres sectores siguieron los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. Aquí lo que ocurrió fue un mecanismo muy simple: primero, el registro de las empresas, que nos dijeran quiénes son, que llenaran elementos muy básicos de identificación.

Después hacían una autoevaluación, que es el llenado de 78 puntos de comprobación de estos protocolos y de estos lineamientos técnicos de seguridad”, refirió el funcionario federal.

Robledo afirmó que los lineamientos que deben de acreditar las empresas son diversos, desde los administrativos, como los filtros de entrada, los horarios escalonados; de promoción en la salud, que implican la vigilancia de signos y síntomas de enfermedad, además de la etiqueta respiratoria o el uso de equipos de protección personal.

El titular del IMSS añadió que ante el reinicio de actividades se integrarán nuevas empresas, que a partir de un protocolo sanitario y la decisión de las autoridades de salud, se les va ir considerando como esenciales; pero deberán de cumplir también con los lineamientos, que les permitirá una validación que ahora será más rápida.

“Para la validación las empresas (...) harán el mismo protocolo, pero esta vez tiene un cambio, es automatizado, ya no se tiene que esperar una validación por parte del Seguro Social, sino a la hora de hacerlo se genera la respuesta de manera automática”

“Este mismo mecanismo que nos va a servir para el registro de las empresas no esenciales que se van determinando a partir de los semáforos; es decir, una empresa que en este momento no es considerada esencial, pero que puede ir avanzando en registrarse y en irse preparando y conociendo qué es lo que tiene que hacer para el momento en el que sea esencial y el semáforo se lo permita, pueda empezar a trabajar”, refirió Robledo.

En el sector turístico, el director del IMSS, dijo que es una actividad económica muy importante para el país, pero no es esencial, por lo que ya pueden irse preparando para validar sus procesos sanitarios y estar listas para la reapertura cuando la autoridad lo decida.