México

Por el desarrollo e ingreso de un ciclón tropical al Sur de las costas de Chiapas, en interacción con un canal de baja presión

La Capitanía Regional de Puerto decretó alerta preventiva a la navegación marítima por el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe a partir de este 1 de junio; además de la tormenta tropical y la onda tropical No. 2 que avanza hacia el Norte.

Se pronostica un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán a causa del desarrollo e ingreso de un ciclón tropical al Sur de las costas de Chiapas, en interacción con un canal de baja presión.

Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos Estados.

Esto incrementará el potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y ráfagas de viento sobre el Norte, Noreste, Occidente y Centro del país, debido a dos frentes fríos, un canal de baja presión e inestabilidad superior.

El frente frío No. 65 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre el Norte y Noreste de México ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y ráfagas de viento en Coahuila y Nuevo León, con puntuales intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Durante la madrugada del sábado, un nuevo frente frío (No. 66) se aproximará rápidamente al Norte de Nuevo León y Tamaulipas. Cercano el nuevo frente frío (No. 67) se aproximará a Baja California que generará rachas de viento de 50 a 60 Km/h en la Península de Baja California.

Un canal de baja presión sobre el Norte y Centro del país en interacción con fuerte divergencia en altura originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento sobre Entidades de la Mesa del Norte y Central, además de incrementar el potencial de lluvias sobre el Occidente del país.

Debido a la zona de baja presión con 60% de potencial ciclónico continuará intensificándose y acercándose a la costa de Chiapas (se localizará aproximadamente a 300 Km de dicha costa), mientras que un extenso canal de baja presión se extenderá sobre el Occidente y Sur del Golfo de México.

Estas complejas condiciones originarán lluvias fuertes a puntuales intensas sobre Entidades del Sur y Sureste mexicano, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el Noroeste, Occidente y Sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40° C en 9 Entidades del país.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Veracruz y Oaxaca, además de muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Querétaro, Campeche y Quintana Roo. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Michoacán.

Viento con rachas de 50 a 60 Km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

(POR ESTO! / Corresponsalías)