México

Siete gobernadores rechazan el semáforo federal

Anuncian estrategias propias para la reactivación

CIUDAD DE MEXICO, 29 de mayo (SinEmbargo / NTX).- Siete gobernadores rechazaron el semáforo epidemiológico que presentó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador rumbo al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Durante una conferencia de prensa realizada en Colima, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima señalaron que van a aplicar estrategias propias para llevar a cabo la reactivación económica y social en sus entidades.

El Gobernador de Michoacán, Silvano aureoles dijo que con el mensaje no se pretende crear discordia, sino que se busca diálogo entre las autoridades estatales y las federales.

El mapa en rojo que presentó el Gobierno de López Obrador entrega la responsabilidad completa de contención de la pandemia a los gobiernos estatales, según los mandatarios.

Además, Aureoles mencionó que el gobierno federal incumplió con varios acuerdos ante los estados, uno de ellos el presentarles el Semáforo a la nueva normalidad antes de su publicación.

Por ello, los siete estados participantes anunciaron que iniciarán el proceso de reanudar actividades de forma gradual sin tomar en cuenta el calendario de la federación. Incluso, aseguraron que realizarán una mayor cantidad de pruebas para detectar el avance del coronavirus en el territorio local.

También hoy, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó que el Gobierno federal deje la determinación de apertura económica a los estados, pese a que el país continúa en un pico alto de contagios por la COVID-19. Incluso, calificó como “cínico” al subsecretario de Salud de la federación, Hugo López-Gatell.

“Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras, ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía, porque ya pintó a todo el país de rojo”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

Añadió que los indicadores sobre los casos de COVID-19 están en verde en el estado y rechazó la proyección del Gobierno de México por pretender dejar en responsabilidad de los estados la reactivación económica.

Además, detalló que Jalisco tiene de 4 indicadores dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo.

“Del semáforo son 4 indicadores y ponen a todos en rojo. ¿Cómo nos explican eso? Si Jalisco tiene de 4 indicadores 2 en verde, uno en amarillo y uno en rojo, por qué salimos en rojo, o sea, ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea”, dijo Alfaro Ramírez.

Los mandatarios estatales señalaron a través de un documento que requieren un verdadero diálogo con el Gobierno Federal para unificar criterios y definir prioridades que permitan atender, de la mejor manera, la emergencia por el coronavirus y enfermedades ordinarias que el sistema médico ha dejado de atender por la pandemia.

En conferencia de prensa, los gobernadores que conforman la Reunión Interestatal COVID-19 destacaron que lo que busca este bloque de siete estados es el diálogo para que la federación contribuya a hacer más fuertes a las entidades y sus municipios.

Mencionaron además que estas reuniones interestatales son un espacio de diálogo abierto y plural, en el que se construyen mecanismos comunes para atender la emergencia sanitaria, reactivar la economía y proteger las fuentes de empleo de sus estados.

Indicaron que se está afectando “gravemente a los 28 millones de mexicanos que habitan en estas siete entidades”, con la intención de la Federación de cancelar fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Además, rechazaron que para atender la crisis económica se retiren, de manera unilateral, recursos destinados a cubrir las necesidades de las entidades.

De la misma manera, enfatizaron que el manejo y la distribución de recursos para atender la pandemia ha hecho evidente la necesidad urgente de modificar los criterios de distribución de los recursos que generan los estados.

Esto, debido a la “enorme desproporción entre lo que concentra el gobierno federal y lo que transfiere de manera insuficiente a los estados para atender temas tan importantes como la salud, educación, seguridad e infraestructura, etcétera”.

También se pronunciaron en contra de hacer frente a esta pandemia solo con “sus propios y limitados recursos”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió esta mañana que los efectos de la pandemia en México continúan y que lo que el Gobierno llama “nueva normalidad” se dará para reactivar la economía pero no porque el coronavirus y la enfermedad que provoca (COVID-19) esté descendiendo.

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue. La epidemia no ha concluido. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, alertó el vocero de México para la epidemia.