México

La salud es derecho, no privilegio

CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (Agencias).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que de acuerdo con el conteo que se tiene hasta el día de hoy de los fallecimientos por COVID-19, al menos 55 por ciento padecía hipertensión, diabetes u obesidad; por lo que llamó a crear un movimiento global de educación de la salud que prevenga esas enfermedades crónicas.

En un mensaje en video publicado este domingo en sus redes sociales, el Ejecutivo federal dio a conocer un documento que tituló “Algunas lecciones de la pandemia COVID-19”, en el cual analiza la situación por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. En el texto, de seis, cuartillas, López Obrador aseveró que si bien “el coronavirus no es responsable de esta catástrofe económica, la pandemia sólo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo”.

Consideró que en el plano económico, este fenómeno revela la necesidad de “desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado en su conjunto en el cumplimiento de su responsabilidad social para garantizar derechos básicos y universales (…) No es posible seguir desplazando la justicia social de la agenda de los gobiernos. No es jugar limpio utilizar al estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías.

En este sentido, el Presidente consideró fundamental la reconversión de los organismos económicos y financieros internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y el Grupo de los 20, en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones.

El Jefe del Ejecutivo aseveró que la gran lección de esta epidemia es la necesidad “indispensable de fortalecer los sistemas públicos de salud y, al mismo tiempo considerar que al igual que la educación y la seguridad social, la salud no puede ser una simple mercancía ni un privilegio, sino un derecho inherente a todos los seres humanos; por ello, los presupuestos destinados a estos rubros no son gastos, sino inversión en el recurso más valioso preciado de cualquier nación: su población.

Para el Mandatario, otra lección preliminar de esta pandemia es la impostergable necesidad que se tiene de atender el grave problema de las enfermedades crónicas, las cuales ya en condiciones normales han propiciado muchas muertes por infartos, obesidad o diabetes.

“En nuestro país, la pandemia demostró que las más afectadas han sido las personas con las mencionadas enfermedades crónicas; inclusive, este grupo de población está resultando más dañado que los adultos de mayor edad. Según los datos disponibles hasta ahora, el 55 por ciento de los fallecidos padecía de hipertensión, diabetes u obesidad”, indicó.

En el citado documento, López Obrador aseguró que la emergencia sanitaria afirmó que existió una “indiferencia o irresponsabilidad de los gobiernos” para atender las enfermedades crónicas que se incrementaron entre la población mexicana debido a los productos alimenticios, denominados “chatarra” y la falta de una educación nutricional y de fomento al deporte.

El documento que publicó es una serie de reflexiones que el Mandatario asegura ha venido elaborando y por ello plantea ocho lecciones básicas, entre ellas la número dos, en la que asegura que no se pude postergar el combate a las enfermedades crónicas, pues son causantes de un mayor número de muertes a nivel global, más que el virus.

“Son muchos más los que pierden la vida por infartos, obesidad y diabetes que los que, desgraciadamente morirán por coronavirus (...) de ahí la perentoria necesidad de un movimiento global de prevención y educación para la salud, orientación nutricional y fomento al ejercicio físico y a las prácticas deportivas”, escribió.

En la parte final de sus reflexiones, el Presidente consideró indispensable que una vez que pase la crisis se establezcan nuevas bases en la sociedad, que impliquen el cuidado de la salud como una tarea colectiva para no aplicar el “sálvese quien pueda”, pues así “no se salva nadie o casi nadie”.

Estas son las ocho lecciones:

-Es indispensable fortalecer los sistemas públicos de salud y, al mismo tiempo, la salud, como la educación y la seguridad social, debe ser un derecho inherente a todos los seres humanos.

-Es impostergable atender el grave problema de las enfermedades crónicas, como la diabetes y todas aquellas causadas por la obesidad.

-Es indispensable un mundo más solidario para hacer valer la fraternidad universal, empezando por evitar el acaparamiento en alimentos, medicamentos y equipos hospitalarios.

-La ONU y la OMS deben convocar de inmediato a gobiernos y científicos del mundo para la creación de vacunas contra el coronavirus y otros males.

-Desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado para garantizar derechos básicos universales, como la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda, la educación, el deporte y la cultura.

-Fortalecer valores culturales, morales, espirituales y reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social.

-Reconvertir los organismos económicos financieros, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el G20 y la OCDE, con la finalidad de que se conviertan en verdaderos promotores de la cooperación, el desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones.

-Procurar que las ideas y las acciones de los gobiernos de los países del mundo se guíen por principios humanitarios, más que por intereses económicos personales, de grupos o de potencias.

“Son ocho lecciones y desde luego una parte que fundamenta lo que considero está sucediendo y cómo debemos de pensar un nuevo modelo económico ante el fracaso del neoliberalismo”, dijo López Obrador al respecto en su cuenta de Twitter.

“Y también cómo reforzar valores culturales, morales, espirituales, cómo pensar en la fraternidad universal, cómo darle su sitio, su lugar a las culturas que nos han salvado”, agregó el mandatario.