México

Proponen vacunación obligatoria para presos

El Senador Ricardo Monreal argumentó que dicha propuesta apela al derecho a la salud que los centros penitenciarios deben garantizar a los internos

CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (sinEmbargo).- El Senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, propuso realizar una semana especial de vacunación en los centros penitenciarios del país con la finalidad de disminuir contagios de diversas enfermedades, procurando la salud de los reos.

La propuesta realizada por el legislador modificaría algunas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley General de Salud.

El Senador argumentó que dicha propuesta apela al derecho a la salud que los centros penitenciarios deben garantizar a los internos y destacó que la obligación de garantizar el acceso a la vacunación corresponde a las autoridades carcelarias y de salud Federal.

“Además de atender el mandato constitucional de observar el principio a la salud como uno de los pilares del sistema penitenciario, se seguirían las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como los compromisos internacionales en el tema”, expuso Monreal.

A la vez sostuvo que en México existen 202 mil 327 privadas de la libertad, lo que representa un reto en materia de salud.

Brote de sarampión en reclusorio norte

El pasado 18 de marzo este diario informó sobre 25 casos de sarampión por un brote surgido en una cárcel, de la Ciudad de México, anunció la Secretaria de salud de la capital, Olivia López, además de los 21 contagiados de coronavirus.

López explicó que por cada individuo sospechoso se “barren 25 manzanas donde se buscan contactos y se aplican vacunas”.

De los 25 pacientes de sarampión ratificados por las autoridades, 11 son niños y los 14 restantes adultos.

Según la funcionaria, el brote está concentrado sobre todo en la Alcaldía capitalina Gustavo A. Madero, una zona en el norte de la ciudad en la que ya se han producido siete cercos vacunales.

Todos los contagios detectados pertenecen a un mismo brote, surgido en las instalaciones del centro penitenciario Reclusorio Norte, donde se infectaron nueve reos, todos ya vacunados y asintomáticos.