CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (SinEmbargo).- La exembajadora de Estados Unidos en México dijo esta noche, en un hilo de tres tuits, que hace meses dijo lo mismo sobre Genaro García Luna cuando fue detenido, pero que ella nunca vio información corroborada sobre su participación en el tráfico de drogas.
Roberta Jacobson dijo antes en una entrevista con Jesús Esquivel, de la revista Proceso, que Felipe Calderón Hinojosa estaba enterado de las presuntas corruptelas de su Secretario de Seguridad Pública federal, algo que el expresidente rechazó también en un hilo de Twitter.
”Seamos claros sobre lo que dije –y siempre he dicho– sobre el exsecretario [Genaro] García Luna: 1. Nunca vi ninguna información CORROBORADA de su participación en el tráfico de drogas; 2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios; 3. No hay historia detrás o una conspiración para el “por qué ahora”. Las mismas respuestas que di hace meses, cuando fue detenido. Un periodista decidió escribir una historia”, escribió la exembajadora.
La aclaración de la exembajadora se dio después de la polémica que causó la entrevista publicada por la revista Proceso en donde se sugería que el expresidente Felipe Calderón sabía de las actividades ilícitas de García Luna.
“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el Gobierno de México no tenía la información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una dupilicidad”, dijo la exembajadora de Estados Unidos en México a la revista mexicana.
Además, Jacobson le dijo a Proceso: “La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos era los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.
La entrevista, firmada por el periodista J. Jesús Esquivel, expuso que Roberta Jacobson supo de los manejos de García Luna incluso desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, considerando que de diciembre de 2002 a junio de 2007 ella fue titular del llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado del país vecino.
En texto de Esquivel se afirmó que, sin embargo, las nuevas revelaciones de Jacobson se enfocan en los seis años de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando ella, aclaró el periodista, se hizo cargo de la Iniciativa Mérida y de otros temas en la relación con México y Canadá.