CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo (NTX).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, se le brindará atención a personas no derechohabientes.
Esto, derivado de la firma de un acuerdo entre el director del IMSS, Zoé Robledo, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda.
Dicho acuerdo establece que, derivado de la situación de emergencia nacional por COVID-19, el instituto está obligado a llevar a cabo las acciones que permitan salvaguardar la seguridad y salud de la población mexicana.
Mediante un comunicado, el instituto detalló que las personas que requieran la atención serán identificadas a través del procedimiento de derivación que prevé el convenio y los mecanismos que al efecto se encuentra implementando el Instituto.
Señaló que dichos mecanismos de identificación permitirán al Seguro Social solicitar la compensación de los gastos erogados por la atención médica a fin de garantizar la estabilidad de las finanzas del IMSS.
En ese sentido, explicó que el IMSS se compromete a respetar el Contrato Colectivo de Trabajo vigente y a resguardar los derechos del personal que participe en este proceso temporal para evitar sobrecargas de trabajo y prolongación de jornadas.
Además, a proveer los equipos necesarios para la protección de la salud y vida de los trabajadores a su servicio.
Zoé Robledo informó que existe abasto de Remdesivir e Hidroxicloroquina, medicamentos que están siendo probados para tratar el COVID-19, en caso de que en México se empezara una ronda de ensayos clínicos.
“Entiendo que en muchas instituciones hay algo de abasto sobre estos medicamentos que se utilizan para otras cosas, es lo mismo que la Hidroxicloroquina que también se ha estado analizando, el tema de estos anticoagulantes, pero sí se tiene provisión”, afirmó Robledo.
“Y si fuera necesario, se buscaría tener más a partir de lo que ha planteado la Organización Mundial de la Salud, pero nosotros estamos trabajando siempre coordinados y participando porque el Seguro Social, tan sólo por su tamaño, es lo que puede hacer, la diferencia a nivel nacional”, puntualizó.
Actualmente, dijo el director del Seguro Social, ya se está probando el tratamiento con plasma para intervenir a los infectados por COVID-19.