CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (EFE / NTX/ EL UNIVERSAL).- México recibió este martes los primeros 211 ventiladores mecánicos de los mil que adquirió gracias a la ayuda del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró como un “amigo”, en el marco de la emergencia por la pandemia de la COVID–19.
“Se acordó que habría un respaldo, un acceso, para que México pudiera adquirir ventiladores que se necesitaban justo ahora que estamos en el punto más alto. Les puedo informar que en el día de hoy ya aterrizó en el aeropuerto de Toluca un vuelo de Fedex”, informó el Canciller.
Ebrard explicó en la conferencia diaria del Presidente que este primer cargamento contiene 211 unidades fabricadas por la empresa Hamilton, que es “de las mejores del mundo” y puso “precios habituales”.
“Tenemos el Puente aéreo con Shangai para equipo de protección personal para trabajadores de la salud y con Estados Unidos que va de Reno a Memphis y Toluca, por ahora serán al menos seis vuelos, pueden ser más destinados a ventiladores”, agregó en un mensaje que emitió en el hangar, en la capital mexiquense.
El Canciller dijo que “el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace varias semanas, todos los días, ha pedido que presentemos las proyecciones y el sector Salud nos advirtió que esta semana sería muy importante tener equipos adicionales por el alza en el número de contagios. El país cuenta con una base de equipos considerables pero se previó adquirir complementarios”, precisó.
Aclaró que lograron un precio preferencial porque, hay dos formas de conseguirlo: vía Mercado, donde están muy caros y la otra de gobierno a gobierno. En este caso se hizo la petición directa del presidente de México al presidente de Estados Unidos.
“No llegamos por vía comercial, quizá esa sea la explicación del costo favorable. Además, Estados Unidos lo tomó como una prioridad como parte del consumo que ellos hacen a esta empresa Suiza Hamilton”.
Según aclaró el Canciller, 189 de estos ventiladores irán para los servicios públicos de salud y 22 para la Secretaría de Marina, que también apoya en el plan contra la COVID-19.
Ebrard reveló que en el cargamento hay cuatro modelos distintos de aparatos y que cada uno costó entre 24 mil y 16 mil dólares.
Agradece a Trump
El canciller Marcelo Ebrard informó que tras una llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Donald Trump, hoy están llegando al país 211 ventiladores mecánicos de la marca suiza Hamilton, los cuales se adquirieron a los costos habituales.
“Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos, especialmente al presidente Trump, porque a raíz de esta llamada se logró que esto fuera realidad y como dice el dicho; ´cuando hay adversidades es que conoces a tus amigos´, y ahí lo vemos, está llegando el avión como se había comprometido, con 211 ventiladores”.
Agregó que el gobierno federal compró los cuatro modelos de ventiladores con un precio habitual, y la adquisición se realizó sin intermediarios. “Son el T1 militar, T1, C1 y C3, valen 21 mil dólares, 19 mil dólares, 16 mil y 24 mil dólares, no hubo intermediario, la compra fue directamente con la empresa que lo produce, agradecemos a Fedex y al director en México que han estado pendientes de que el vuelo llegue en tiempo y forma”.
664 mexicanos muertos por COVID-19 en EE. UU.
Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que la Red de Consulados de Estados Unidos reportó la muerte por COVID-19 de 661 connacionales residentes de dicho país.
De acuerdo con el último reporte que recibió el Canciller, Nueva York es la zona con mayor número de muertes con 506 fallecimientos. En California contabilizan 39 fallecimientos, seguido de Illinois con 36, en Colorado se reportaron 13, y en Nueva Jersey y Wisconsin 10 en cada uno.
En Pensilvania y Washington confirmaron siete muertes cada uno. Le siguen Texas (6), Indiana (5), Georgia (4) y Michigan (3).
Maryland, Massachusetts, Utah, Virginia, Oregon y Minnesota reportaron la muerte de dos mexicanos en cada uno de los estados.
Al momento se han confirmado 250 casos de mexicanos contagiados de la COVID-19 en Estados Unidos. De los contagios totales 101 se encuentran en Nueva York, 67 en Texas y 17 en California.
Los 50 Consulados que conforman la Red han atendido alrededor de 440 mil llamadas a las ventanillas de la salud. De ellas, 6 mil 899 consultas telefónicas fueron registradas en el Consulado de Nueva York.
Ebrard Casaubón precisó que el número de fallecimientos contabiliza sólo los que son reportados en los Consulados para repatriar los restos.
Añadió que hasta el momento sólo se han reportado tres casos de mexicanos que murieron por coronavirus fuera de Estados Unidos. Éstos ocurrieron en Colombia, Francia y Perú.
Alistan reapertura de consulados
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, informó en su cuenta de Twitter que llevó a cabo cuatro reuniones virtuales con los cónsules de México en ese país para prepararse.
“Afinamos detalles sobre la reapertura física de los consulados que será gradual a partir del 15 de mayo lo cual es prioritario para la fase post-COVID-19 de atención a nuestra comunidad frente a la pandemia”, indicó.