COATZACOALCOS, Veracruz, 5 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- En el municipio de Coatzacoalcos murió por problemas respiratorios el médico José Aguilar Palma, un reconocido cirujano plástico que laboraba en el Hospital de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El personal de este nosocomio lanzó un llamado de alerta a los ciudadanos para que donen insumos para su protección, ya que están en la primera línea de atención del coronavirus (COVID-19).
Este martes se confirmó la muerte del conocido cirujano, quien tenía más de 30 años laborando en el Seguro Social y apenas el pasado 30 de abril se había liberado su jubilación.
Este médico presentó problemas respiratorios similares al Covid-19 y había sido internado en el hospital, presentando una ligera mejoría, por eso fue dado de alta y enviado a su casa.
Sin embargo, horas después regresó al hospital y sobrevino su deceso; su compañera enfermera también presenta problemas respiratorios.
El doctor era un especialista en la atención de personas quemadas y durante la explosión de la Planta de Clorados III, fue uno de los médicos que ayudó a la rehabilitación de los trabajadores de empresas afectados por las sustancias químicas.
El IMSS no ha emitido ninguna postura al respecto, pero de manera extraoficial dieron a conocer que tres médicos especialistas más, un neurólogo, un pediatra y un médico familiar se encuentran enfermos, aun cuando no han estado directamente en contacto con el área de Covid-19.
Como pasó con otros nosocomios, el Hospital 36 ha estado solicitando a los ciudadanos que los apoyen con insumos para todo el personal, no sólo los que están en el Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER).
Les urgen caretas, batas desechables, pijamas quirúrgicos, cubrebocas KN-95, overoles desechables blancos, guantes de todos los tamaños, jabón neutro y shampoo de sobre.