CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo (apro).- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema de cómputo para auxiliar al sector salud en el diagnóstico médico de covid-19.
En un comunicado, la institución educativa explicó que la herramienta analiza mediante técnicas de visión computacional e inteligencia artificial, imágenes de tomografía computarizada del tórax y proporciona resultados que junto a otros datos clínicos le ayudan al médico a emitir un diagnóstico.
De acuerdo con la UNAM, el sistema está siendo utilizado y evaluado por médicos del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su uso podría extenderse a nivel nacional.
Boris Escalante Ramírez, coordinador general del Centro Virtual de Computación de la UNAM y del proyecto, comentó que el desarrollo del sistema fue dirigido por académicos de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.
Sin embargo, mencionó que el mérito principal es de los alumnos que intervinieron en el desarrollo y que provienen de diversos programas de estudio, como los posgrados en Ciencia e Ingeniería de la Computación y de Ingeniería, así como de la carrera de Física Biomédica.
La universidad detalló que el sistema funciona con métodos de visión computacional y de aprendizaje profundo, a través de redes neuronales computacionales que realizan millones de operaciones y que están programadas para ajustar sus parámetros por sí mismas.
Esto detalló, con base en un entrenamiento intensivo con bancos de imágenes, el cual le permite ajustar sus parámetros de forma óptima y aprender a realizar la tarea para la que fue entrenada.
Por ahora, la UNAM resaltó que esta primera versión 1.0 del sistema arroja un porcentaje de probabilidad de que exista covid-19 y ha mostrado un 90% de eficacia.