CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo (NTX).- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció la participación de las Instituciones de Educación Superior para enfrentar la emergencia del COVID-19 y evitar así el contagio entre alumnos, docentes, madres y padres de familia.
La SEP reconoció el esfuerzo, apoyo y aportes de las universidades que también han colaborado con el desarrollo de ventiladores invasivos y no invasivos, termómetro digital infrarrojo, caretas, gel antibacterial, atención psicológica, médica y jurídica, entre otras acciones que son de beneficio para los pacientes que han sido contagiados con coronavirus.
“Sin el apoyo de las IES sería más difícil enfrentar la emergencia sanitaria, sobre todo, en aquéllos lugares donde los planteles de Educación Superior son los que principalmente brindan el apoyo a la comunidad”, afirmó el secretario en un comunicado.
Para atender el llamado a la sana distancia, 5.3 millones de personas de ese nivel educativo, pertenecientes a 6 mil 404 planteles públicos y privados, mantienen el receso escolar, pero continúan con el proceso de aprendizaje a distancia.
“Las Instituciones de Educación Superior han apoyado a las autoridades sanitarias y brindan auxilio a la población; continúan con actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura, con el apoyo de una amplia gama de herramientas tecnológicas, e impulsan proyectos de vinculación con los sectores productivos, para detonar las potencialidades de las economías locales”, puntualizó. Por otra parte, la SEP solicita que haya un convenio entre representantes de escuelas particulares y padres de familia sobre el pago de colegiaturas.
Esta tarde, la dependencia federal hizo un llamado para que se concilien y acuerden las mejores condiciones para el pago de colegiaturas y servicios.
La SEP respaldó el criterio de la Profeco en el sentido de que la emergencia sanitaria no exime ni libera a las partes de sus obligaciones al señalar que se debe garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes. Y recomendó no tomar alguna medida administrativa que afecte a los alumnos en la continuidad de sus estudios y del ciclo escolar 2019-2020.
“Para superar la presente situación de emergencia sanitaria, derivada del Covid-19 y sus repercusiones económicas, los colegios particulares deben ser flexibles; las escuelas deben cubrir los sueldos de las y los maestros, y considerar las necesidades de madres y padres de familia que han perdido ingresos o el mismo empleo”, expuso a través de un comunicado.