México

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (SinEmbargo / NTX).– En México van 2 mil 704 muertes por la COVID-19, informaron esta noche de miércoles autoridades de Salud. En las últimas 24 horas se confirmaron 197 de los decesos.

En total, en el país se han confirmado 27 mil 634 casos positivos, de los cuales 7 mil 149 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, es decir, los que representan la epidemia activa.

La Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las dos entidades en las que se han confirmado más casos positivos de la enfermedad.

La curva epidémica de los casos confirmados y sospechosos sigue siendo ascendente y muchos de los casos sospechosos se seguirán sumando a positivos conforme pasen los días, dijo José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

A nivel nacional, 67 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 33 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 74 por ciento están disponibles y 26 por ciento ocupadas, detalló.

El funcionario dijo que en la Ciudad de México ya hay una ocupación del 59 por ciento de las camas para pacientes de COVID-19. Si una persona presenta un cuadro clínico leve, lo mejor es que permanezca en su casa, para que el virus no se disperse, recordó.

Llamado a donar sangre

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la población a donar sangre, pues aún con la emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19 se puede hacer de forma segura.

“La sangre es muy útil para distintos tratamientos en la niñez, en la edad adulta, aún en los tiempos de COVID-19 se puede donar sangre en forma segura. Por favor, dona sangre, por el bien de todos, salva vidas”, señaló.

Mediante su cuenta oficial de Twitter @HLGatell, el funcionario invitó a la población a ponerse en contacto con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) a través de las líneas telefónicas disponibles y en la página web http://gob.mx/cnts.

Fallece otro empleado de Capufe

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó la segunda muerte por coronavirus en uno de sus trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, lamentó el deceso del hombre de 56 años que fungía como cajero receptor y que llevaba 24 años de servicio.

“Anoche, J. Merced Nava Hernández, de 56 años, cajero receptor de Capufe, con 24 años de servicio, falleció. A sus familiares, compañeros y amigos, nuestras sinceras condolencias”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado 2 de mayo, confirmó la primera muerte por COVID-19 de un trabajador de Capufe. Se trató de Marco Antonio Baez Morales, quien también laboraba como cajero receptor.

Coronavirus en el país

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que hasta este miércoles se registran cuatro mil 353 casos positivos a COVID-19 y 227 fallecimientos.

En un comunicado, detalló que mil 528 personas han recibido su alta sanitaria, mil 15 se encuentran en aislamiento domiciliario y mil 19 permanecen hospitalizadas en la entidad y 464 en otros estados.

La dependencia señaló que han fallecido 227 personas en diversos municipios y 100 fuera de territorio mexiquense; además de que hay cuatro mil 594 personas catalogadas como sospechosas y cinco mil 681 han dado negativo al virus.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que se tienen registrados 388 casos positivos y 58 defunciones a causa del Coronavirus en la entidad.

En la Mesa de Coordinación Estatal, anunció que en 32 municipios tienen reporte de personas contagiadas, además hay 240 casos sospechosos.

Asimismo, abordó el caso del Hospital General de Iguala, al que acudieron funcionarios estatales para constatar que tiene menos del 50 por ciento de camas ocupadas por pacientes diagnosticados con COVID-19.

El número de contagios de COVID-19 en Baja California aumentó a mil 962 casos, y se han registrado 298 muertes, por lo que la entidad sigue en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de decesos y en el tercero en casos confirmados.

El secretario de salud, Alonso Pérez Rico, informó que Tijuana registra la tasa más alta de muertes y contagios a nivel estatal, ya que a la fecha la ciudad fronteriza suma mil 37 casos confirmados y 203 fallecimientos.

Sobre los pacientes que han dado positivo a la prueba en el resto de los municipios, detalló que Mexicali tiene 727, Tecate 98, Ensenada 56, Playas de Rosarito 28, y San Quintín 16.

En un día, el estado de Guanajuato sumó 29 casos nuevos de COVID-19, por lo que llegó a los 446 y de ellos se han detectado 308 por transmisión comunitaria.

En cuanto a las defunciones, dos hombres fallecieron de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), por lo que la cifra aumentó a 41 muertes a causa del virus.

La Secretaría de Salud de Chiapas informó que a la fecha, el estado acumuló 266 contagios de COVID-19 y 13 defunciones como consecuencia de dicho padecimiento respiratorio.

En conferencia de prensa, el titular del ramo, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que estas cifras ascendieron luego de confirmarse 21 casos nuevos, distribuidos en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Reforma.

Los contagios por COVID-19 en Nuevo León suman 46 más, así como tres defunciones, informó este miércoles la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, señaló que ya se acumulan 515 casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de 29 defunciones.

Asimismo, se tienen registrados a 394 pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad y quienes están a la espera de los resultados de la prueba.

El secretario de Salud del estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, anunció que ya son 866 casos confirmados de Coronavirus.

En videoconferencia, detalló que en la entidad poblana, se han procesado dos mil 661 muestras de las cuales 866 casos se han confirmado en 80 municipios.

Con 42 casos diagnosticados y tres fallecimientos por COVID-19, en las últimas 24 horas Tabasco alcanzó mil 139 contagios y 179 defunciones, así como 289 sospechosos y mil 443 negativos, aseveró la Secretaría de Salud estatal.

Subrayó, en un comunicado, que a la fecha 721 personas se han recuperado en sus hogares, lo cual significa que más de 50 por ciento de los pacientes ha superado la enfermedad en resguardo domiciliario.