México

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (NTX).- A 34 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ha logrado 32 sistemas estatales en la materia, así como el respaldo de ciudadanos, instituciones académicas y científicas, iniciativa privada y grupos voluntarios.

Mediante un comunicado, el organismo resaltó la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil; además de que ha desarrollado el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom), que es la instancia operativa de comunicación, alertamiento, información, apoyo permanente y enlace entre los integrantes del Sistema Nacional, auxilio y recuperación. Además, cuenta con un Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (Siat-ct).

La creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha permitido que el Sinaproc cuente con una institución que contribuya a la investigación científica, la capacitación y la difusión de una cultura preventiva y de autoprotección para la población ante la posibilidad de un desastre.

Además del Atlas Nacional de Riesgos, creado con acciones conjuntas de miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, misma que tiene una importancia sustancial al tratarse de una herramienta pública con la cual tanto autoridades como población tienen presentes las amenazas que enfrenta el país.

Otro logro es la instrumentación para los volcanes activos, como el Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima, mismos que son monitoreados todos los días del año.

El Sinaproc cuenta con el apoyo del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), una red de sensores diseñada para advertir a las autoridades de Protección Civil y a la sociedad sobre sismos que ocurran en la costa oeste de México.